Enrique Rais, entre los 100 más buscados por la Policía

El empresario es prófugo de la justicia desde el 2016, luego de que el tribunal le concediera libertad condicional porque no existía “peligro de fuga”

descripción de la imagen
FGR dice que, además de Parducci, Martínez favoreció a Rais al FGR dice que, además de Parducci, Martínez favoreció a Rais al contratarlo para que destruyera químicos incautados y al no acusarlo en otros procesos.

Por Lisseth Guillén

2018-02-22 12:18:11

Enrique Rais, quien se encuentra prófugo de la justicia de El Salvador, ingresó a la lista de los 100 más buscado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Rais escapó del país en medio de un proceso judicial por los delitos de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica, luego de ser puesto en libertad condicional el 28 de agosto de 2016 por el Juzgado Séptimo de Paz tras considerar de que no existía “peligro de fuga”.

Las autoridades sospechan que el empresario huyó tres días después de haberse presentado a firmar al tribunal, una de las condiciones que se le impuso. La siguiente fecha programada no se presentó.

Fue en este mismo caso que se efectuó la captura del exfiscal general (2012-2015), Luis Martínez, quien guarda prisión en el penal de Mariona por supuesta omisión en investigación.

Ver:

Fiscal general: Enrique Rais tiene alta calidad de prófugo

Meléndez afirmó que se indagará si hubo fuga de información. Implicados se fugaron a solo tres días de haberse presentado a firmar al Juzgado

 

En octubre del 2017, el fiscal general, Douglas Meléndez, mostró su descontento con la Policía por no haber elevado difusión roja internacional contra Rais  y ante la jueza que otorgó las medidas sustitutivas al empresario y lo dejó pagar una multa de 20 mil dólares.

“Parece que la Policía tiene otras prioridades, porque puede suceder que hay por captura A y B; y prefiere detener a B y no a la A. No se capturan personas que están empoderadas o tienen poder e influencia”, dijo Meléndez en su momento.

Además, agregó que era inconcebible que le impusieran una multa a un imputado con doble nacionalidad y con niveles económicos fuertes.

En esa fecha, el fiscal indicó que tenían información de que Rais se encontraba en Suiza, pero no por investigaciones de la PNC.

Seguir leyendo:

Douglas Meléndez: Rais ataca a la Fiscalía desde el exterior

El funcionario asegura que el empresario prófugo mantiene una costosa campaña contra jueces, fiscales y policías.