¿Cuáles son los horarios de los centros de votación? Y otras cinco respuestas para las elecciones 2018

Los comicios electorales se celebran este 4 de marzo

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Leidy Puente

2018-02-21 7:48:28

Las elecciones en El Salvador se celebran este próximo 4 de marzo, y como en cada cita electoral, surgen algunas dudas: ¿a qué hora abren y cierran los centros de votación? ¿se puede votar con DUI vencido? ¿se puede votar con el pasaporte o la licencia? ¿cuánto cobran los miembros que integren las JRV? o ¿qué pasa si quiero votar pero tengo que trabajar ese día?, estas son algunas de las preguntas más frecuentes que los ciudadanos se hacen.

De acuerdo con el Código Electoral, las interrogantes se contestan de la siguiente manera:

¿Cuáles son los horarios de los centros de votación?

Este 4 de marzo, y como cualquier convocatoria a los comicios, las puertas de los centros de votación se abren a  las 7:00 de la mañana y cierran a las 5:00 de la tarde. Sin embargo, sí justo a la hora de cierre aún quedan ciudadanos dentro del centro de votación o a su entrada, también se admitirá su voto.

¿Qué documentos sirven para votar?

Para poder depositar el voto es necesario el Documento Único de Identida (DUI).

“Es deber de todo ciudadano y ciudadana obtener el Documento Único de Identidad que lo identifique para ejercer el sufragio conforme a la Ley”, reza el artículo 6 del Código Electoral.

“Para ejercer el sufragio se requiere: ser ciudadano o ciudadana salvadoreño, estar inscrito o inscrita en el registro electoral, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos e identificarse con su respectivo Documento Único de Identidad vigente. Además, aparecer en el correspondiente padrón emitido por El Tribunal, de acuerdo al registro electoral”, agrega el artículo 9.

Lee también

Fallas logísticas retrasan el inicio de transmisión de resultados en simulacro

El simulacro de las próximas elecciones evidenció diferentes carencias logísticas y problemas para sincronizar los escáneres coreanos con el sistema de transmisión

¿Se puede votar con DUI vencido o en mal estado?

Según establece el Código Electoral, el DUI debe estar vigente y es el único que acredita al ciudadano o ciudadana para emitir el voto.

Además, el documento que se encuentre alterado o destruido parcialmente en los datos esenciales exigidos por el Reglamento de la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (nombre, número de identificación y lugar de residencia), no podrá ser utilizado para emitir el voto.

Lee además

INFOGRAFÍA: Responsabilidades, multas y excepciones para ser miembro de mesa receptora de votos

Una de las obligaciones de quienes cuiden una mesa receptora de votos será el no utilizar una vestimenta que lo identifique con algún partido político

¿Qué pasa si quiero votar pero tengo que trabajar?

De acuerdo con la Constitución de la República, el voto es un derecho de todo ciudadano, por lo tanto ningún patrono tiene la autoridad de violarlo.

¿Cuánto cobrán los miembros que integren las JRV?

Son 25 dólares el pago que recibirán los miembros de las mesas electorales por su trabajo en las elecciones del 4 de marzo próximo.

La idea es entregar 10 dólares a los miembros de mesas cuando concluyan su capacitación, como una forma de anticipo para que puedan costearse algunos gastos el día de la elección.

Posteriormente se les entregará los $15 al concluir el proceso electoral.