Tribunal Electoral asegura que ya no puede frenar candidatura de José Luis Merino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral asegura que el plazo para detener la candidatura ya finalizó

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez / Lisseth Guillén

2018-02-21 3:48:44

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya no puede frenar la polémica candidatura del diputado José Luis Merino, dirigente del FMLN, así lo afirmó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Cardoza detalló que aunque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva que es ilegal la inscripción de Merino, ya no pueden detenerla para que compita el próximo 4 de marzo porque ya finalizó el plazo.

Además, agregó que es cuestión de “interpretación” haber inscrito al funcionario como candidato solo con el permiso laboral de Salvador Sánchez Cerén.

Las declaraciones se dieron en el marco de la demanda de inconstitucionalidad presentada hoy por el Movimiento Ciudadano “Democracia Limpia” ante la CSJ, quienes alegan que intentan “proteger a la República de un fraude a la Constitución”, esto debido a que el político de izquierda desempeña su cargo como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo.

Te recomendamos:

Ciudadanos piden freno a candidatura de José Luis Merino

El dirigente del FMLN busca ganar una diputación ejerciendo aún su cargo como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo

De acuerdo con el artículo 127 de la Carta Magna, no podrán ser candidatos a diputados el presidente y el vicepresidente de la República, los ministros y viceministros de Estado, el presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general y los funcionarios que ejerzan jurisdicción.

“No estamos pidiendo que Merino renuncie a su cargo de Viceministro, simplemente pedimos que desista de la candidatura a diputado (…) No solo es un tema del candidato sino es un precedente para la historia de El Salvador. No estamos pidiendo que se anule la resolución completamente sino que se revoque la inscripción”, dijo Guillermo José Langenegger, representante del movimiento.

Seguir leyendo:

FMLN ratifica a José Luis Merino como candidato

La lista ratificada ayer por los convencionistas del FMLN también confirmó que varios de los actuales diputados efemelenistas no seguirán en la Asamblea Legislativa

Los ciudadanos pidieron al TSE que en caso de que la Sala no se pronuncie antes de las elecciones y Merino gane el escaño legislativo, no entregarle las credenciales como diputado electo.