FOTOS: Así era el examen de manejo hace más de 90 años en El Salvador

De acuerdo con algunos expertos, la velocidad promedio del vehículo era de 10 kilómetros por hora

descripción de la imagen

Por Leidy Puente

2018-07-19 3:10:35

Fue hace más de cien años cuando circuló por las tranquilas y polvorientas calles de El Salvador el primer automóvil que vino al país.

De acuerdo con coleccionistas de vehículos de El Salvador, “el primer automóvil llego al país entre 1915 y 1919”, cita la revista Centuria de El Diario de Hoy .

A la llegada del Hudson Ford T, muchas personas creyeron que se trataba de un objeto maligno, sin embargo años después revolucionó la vida de los salvadoreños.

Foto de referencia. Tomada de Pinterest/ 100 Years Ago

Después de siglos de utilizar carretas y carruajes halados por animales, un vehículo que se movía por sus propios medios y a gran velocidad era una absoluta novedad que muy pocos podían poseer. Con el paulatino auge de los autos, las distancias que se recorrían en horas se acortaron a minutos.

“Al ver pasar los relucientes automóviles, los vecinos se asomaban a las ventanas y los niños corrían tras ellos”, detalla el libro Historia de El Salvador de finales del siglo XIX e historia del siglo XX.

De acuerdo con algunos expertos, la velocidad promedio del vehículo era de 10 kilómetros por hora.

Según aseguró Didine Poma en entrevista publicada por El Diario de Hoy (EDH), fue su padre don Bartolomé Poma, quien inició el negocio del transporte y de los automotores en el país con la fundación de: La Casa Poma, en el Portal La Dalia, una empresa que definitivamente, marcó un antes y un después en la historia del país.


La distribución de automóviles, exclusivamente estadounidenses, de las marcas Hudson y Essex, logró estabilizarse poco a poco.

Los primeros compradores de los Hudson Six fueron don Salvador Gallegos, don Arturo Walsh y algunos dueños de carros de alquiler.

Después, se importaron los primeros camiones “Republic” de tres toneladas que don Bartolomé vendió a varios agricultores para los trabajos de sus fincas.

Lee además

¿Qué ha sido de los ídolos de la televisión salvadoreña de los 70, 80 y los 90?

Los rostros de estos profesionales eran conocidos por la gran mayoría de la audiencia salvadoreña

El examen de manejo

Durante la época, el General Bolaños era Director de la Policía, quien exigía que todo aspirante a conducir pasara un examen de manejo, el cual consistía en pasar el automóvil entre ocho botellas colocadas en suelo, a cierta distancia una de otra, sin derribarlas.

Para entonces, en el Parque Morazán se podía apreciar por lo menos unos 30 carros de alquiler con tarifa de un colón, que esperaban en los lados del sur y occidente de dicha plaza a sus clientes, algunos de estos modelos eran Ford 1927 –29.

Las fotografías de antaño, muestran que las placas apenas tenían tres dígitos.

El hundimiento de la bolsa de valores de Nueva York en 1929 provocó la quiebra de la empresa Hudson, el cual tuvo un enorme impacto mundial, propició una crisis en La Casa Poma. Tal situación dejó al negocio sin su principal producto, hasta que, años después, y ya bajo el liderazgo y administración de Didine y Luis Poma, se negoció la representación de la General Motors.

Foto tomada de Facebook/ El Salvador de Antaño

“Fue el lunes 4 de mayo de 1953 cuando cinco Land Cruiser BJ, capota de lona motor de gasolina de seis cilindros, con un precio de ocho mil quinientos colones, llegaron a El Salvador y se convirtieron así en los primeros automóviles japoneses en arribar al continente americano”, dijo el actual director ejecutivo de Didea a EDH.

Un suplemento publicado por EDH en 1960 muestra que los automotores más comunes de la época eran los siguientes:

Lee también

FOTOS: Los tesoros de los años 50 y 60 que se pueden encontrar en el Centro de San Salvador

Las rockolas, la llegada de la televisión a color y las radios marcaron la época

Las carreteras

Asimismo, el auge del trasporte vehicular implicaba el mejoramiento de las calles al interior del país, pues en aquel entonces, solo estaba pavimentado con cemento romano el Parque Central (hoy Plaza Barrios).

Fue hasta 1917 que la municipalidad de San Salvador licitó y contrató la primera etapa de pavimentación con asfalto y hormigón, alcantarillado y suministro de agua potable para la capital.

Además, se realizaron estudios de sustitución de las carretas por automotores provistos de sólidas llantas de hule que no dañaran al asfalto recié?n instalado, ya que los salvadoreños estaban acostumbrados a ver carruajes halados por caballos y mulas.

Para 1924, ya eran cerca de dos mil automóviles en las calles capitalinas.

El barrio San Jacinto fue pavimentado en 1926 y los de Santa Lucía y El Calvario recibieron una cubierta de asfalto en 1928.

Muchas otras ane?cdotas rodearon la llegada de los primeros automóviles al país, pero 1915 abrio? uno de los capi?tulos ma?s importantes de la historia del pai?s.

Hasta este 4 de julio, son un millón  1 millón 140 mil 782 automotores los que circulan por las carreteras salvadoreñas.

De acuerdo con el Viceministerio de Transporte, los cinco vehículos más antiguos que se encuentran matriculados en el país son:

(Fotografías de referencia)

-Dos Ford modelo T, fabricados en 1916 y 1923, matriculados en 2012 y 2018, respectivamente.

-Un Chevrolet, modelo independece, fabricado en 1931 y matriculado en 2013.

-Un Jeep, modelo Willys, fabricado en 1942 y matriculado en 2006.

-Un Nash, N/D, fabricado en 1946 y matriculo en 2007