Movimiento Cívico presentará recurso de inconstitucionalidad de la candidatura de José Luis Merino

Los demandantes consideran que dirigente efemelinista violenta el artículo 127 de la Constitución

descripción de la imagen
El documento emitido por EE.UU. detalla que Merino “parece seguir siendo un beneficiario de Alba Petróleos, empresa inscrita como sociedad de economía mixta y creada con fondos públicos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de alcaldías gobernadas por el FMLN. Foto de archivo.

Por David Marroquín

2018-02-20 9:35:22

Tres miembros del Movimiento Ciudadano Democracia Limpia presentarán mañana un recurso de inconstitucionalidad de la candidatura a diputado del dirigente del Fmln José Luis Merino, quien sigue desempeñándose como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, a pesar de que el artículo 127 de la Constitución se lo prohíbe.

En la misma demanda se pedirá como medida cautelar que la candidatura de Merino sea suspendida en aras de “proteger a la República de un fraude a la Constitución que pueda estarse intentando”.

TE RECOMENDAMOS:

FMLN ratifica a José Luis Merino como candidato

La lista ratificada ayer por los convencionistas del FMLN también confirmó que varios de los actuales diputados efemelenistas no seguirán en la Asamblea Legislativa

Los demandantes consideran que la candidatura de Merino violenta el artículo 127 de la Constitución.

El referido artículo en su numeral uno establece que no podrán ser candidatos a Diputados: el Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros de Estado, el Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general, los funcionarios que ejerzan jurisdicción.

“Los efectos de proceder con una votación nacional para diputados que incluye a un candidato inconstitucional pueden ser significativas para el orden constitucional de nuestra democracia”, señalan los demandantes.

El recurso será presentado por los ciudadanos Guillermo José Langenegger Martínez, Paul David Steiner Whigham y Eduardo Enrique Lovo Iglesias.

TE RECOMENDAMOS:

Merino reta a la Fiscalía que investigue sobre señalamientos en su contra

El dirigente rojo está acusado de narcotráfico y lavado de dinero vinculado a las FARC