Trabajadores de Gobernación paralizan labores

Dependencias como Bomberos, Imprenta Nacional y Correos brindan sus servicios de forma limitada

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-02-20 7:56:09

SAN SALVADOR. Sindicalistas del Ministerio de Gobernación paralizaron a partir de ayer y por tiempo indefinido, algunas actividades en las instituciones que dependen del ministerio.

La medida de presión es aplicada en Correos de El Salvador, Cuerpo de Bomberos, Imprenta Nacional, Protección Civil, Dirección de Migración y las gobernaciones.

En el caso de Bomberos informaron que únicamente atenderán emergencias y dejarán de atender labores como remover enjambre de abejas o recuperación de cadáveres.

“Se ha suspendido la parte administrativa, por ejemplo las inspecciones. Incendios y emergencias que ponen en riesgo la vida de la población sí se atienden”, explicó Amílcar Meléndez, secretario general del sindicato de trabajadores del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, (Sintracbes). Son 460 bomberos en las seccionales a nivel nacional, quienes solo están prestando servicios de emergencia.

Ver:

Sindicatos de Gobernación anuncian suspensión de labores por tiempo indefinido

Los empleados exigen que las autoridades competentes cumplan con mejorar sus condiciones laborales, entre otras peticiones

Mientras, el personal de Correo informó que por el momento no saldrán a repartir cartas.

Durante la jornada de ayer, los sindicalistas quemaron morteros frente al edificio central del Ministerio de Gobernación, en San Salvador, la Unidad de mantenimiento del orden de la Policía permaneció en el lugar. No se registraron incidentes.

Desde la Unidad de comunicaciones del Ministro de Gobernación se informó que el ministro, Arístides Valencia, estaba en reunión, que al pronunciarse sobre el tema se informaría previo a los medios. Al cierre de esta nota no hubo pronunciamiento oficial.

“Nosotros exigimos que por derecho se nos inscriba en el Laudo Arbitral, se hace de una forma pacifica, no violentamos a nadie … también se está exigiendo a la ministra de Trabajo, Sandra Guevara que cumplan los artículos ya establecidos en esta situación” comento el bombero Ángel Campo.

Seguir leyendo:

Aumento salarial enfrenta a sindicatos

Gremios de la alcaldía de Cojutepeque con posturas diferentes.

Enfrían Montes, representante del sindicato de empleados de Gobernación, en La Unión, dijo que suspendieron todos los servicios de atención al cliente.

Usuarios indicaron que la medida afecta a la población en general, por lo que piden a las autoridades correspondientes llegar a un acuerdo.

Inicio de crisis

El año anterior, en noviembre, los sindicatos del Ministerio de Gobernación paralizaron labores por la falta de acuerdo en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Estalla crisis laboral en Gobernación

El Contrato Colectivo se revisa cada tres años, entre el ministro, Arístides Valencia, y los representantes de Bomberos, Imprenta Nacional, empleados administrativos de Gobernación y Correos; sin embargo, en esos tres años no llegaron a ningún acuerdo y el problema fue trasladado al Tribunal del Servicio Civil, en donde tampoco llegaron a entenderse.

Durante ese mismo mes, sindicatos y el ministro fueron citados por el Tribunal del Servicio Civil y, al no llegar a un acuerdo, el caso fue enviado a un panel de árbitros (uno que representará a los empleados, otro al ministro y uno más nombrado por el Tribunal) quienes decidirían cuáles serán los beneficios que los empleados tendrán en el Contrato Colectivo, por los próximos tres años.

Tras varias reuniones entre las partes, se llegó al acuerdo de beneficios económicos para los trabajadores de Gobernación, sin embargo por una serie de trámites burocráticos entre el Ministerio de Hacienda y Gobernación no ha entrado en vigencia.

Y esa raíz del atraso en hacer efectivo los beneficios de los empleados que los sindicatos iniciaron la protesta.