Juez ordena detención preventiva para 15 imputados en caso Operación Cuscatlán

A otros cinco se les ordenó libertad condicional por los cargos de organizaciones terroristas

descripción de la imagen
Los pandilleros detenidos en la Operación Cuscatlán, a la espera del fallo que marcará su futuro. FOTO EDH/Archivo.

Por David Marroquín

2018-02-20 7:19:35

El juzgado Antimafia de Instrucción B ordenó detención preventiva para 15 imputados en el delito de organizaciones terroristas que fueron capturados en el marco de la Operación Cuscatlán.

Durante la segunda audiencia realizada este día, el juez también decretó libertad condicional para otros cinco acusados por este mismo delito y exoneró del cargo a Raúl Mijango, pero tendrá que seguir procesado por presunta complicidad en el homicidio de un cabecilla de pandilla.

El tribunal decretó seis meses de detención para en la etapa de Instrucción mientras la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación.

Ver:

Fiscalía acusa a 33 personas en Operación Cuscatlán de ser socias de la MS en sus negocios

Como estrategia, Fiscalía dividió el caso en dos grupos; los detenidos en Ilopango y Soyapango que son 15, y los 18 capturados en el interior del país

La Fiscalía leyó los nuevos delitos a 156 cabecillas de pandillas en el Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca. Foto/ Cortesía

El pasado 14 de febrero La Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) de la PNC, conocida como Jaguares, dio un duro golpe a las pandillas con la Operación Cuscatlán. Viviendas, negocios, ranchos de playa y vehículos relacionados con estas  estructuras criminales fueron incautados en diferentes operativos realizados en los departamentos de La Unión, San Miguel, Sonsonate, San Salvador, La Libertad y Cuscatlán.

 

 

Autoridades indicaron que son más de 400 imputados en la Operación Cuscatlán, la mayoría están recluidos en diferentes penales del país otros son comerciantes y empresarios acusados de colaborar con la  mara Salvatrucha.

Seguir leyendo:

Raúl Mijango, exmediador la tregua entre pandillas, seguirá procesado por homicidio

El crimen fue cometido el 19 de octubre del 2012 en un centro penal.

“Son empresarios que al analizar sus finanzas en el sistema financiero a nivel de préstamos para invertir en sus negocios no tienen o tienen muy poco y sin embargo, hay inversiones de mediana cuantía para su crecimiento en zonas como Santa Lucía, en Ilopango”, afirmó en su momento el fiscal general Douglas Meléndez.