Raúl Mijango y más de 400 pandilleros enfrentan audiencia por Operación Cuscatlán

Mijango quien permanece detenido en el penal La Esperanza y que es investigado por extorsión, ahora enfrenta un nuevo proceso por presunta complicidad en el homicidio de un cabecilla.

descripción de la imagen
Los pandilleros detenidos en la Operación Cuscatlán, a la espera del fallo que marcará su futuro. FOTO EDH/Archivo.

Por Xiomara Alfaro - Stanley Luna

2018-02-20 10:08:04

Un total de 420 imputados relacionados a la Operación Cuscatlán enfrentan a la justicia en el segundo día de audiencia en el Juzgado Especializado Instrucción B de San Salvador.

La mayoría de los procesados están recluidos en diferentes centros penales del país y se les acusa de los delitos de homicidio agravado, asociaciones terroristas y financiamiento de actos terroristas, entre otros.

Audiencia inicial contra detenidos en la Operación Cuscatlán. Foto/ Josué Parada

Uno de los acusados es Raúl Mijango a quien durante la operación policial se le imputaron nuevos delitos. La Fiscalía lo acusa por presunta complicidad en el homicidio de un cabecilla.

Mijango permanece en prisión en el penal La Esperanza (Mariona) y enfrenta cargos por extorsión.

LEE TAMBIÉN

Policía golpea finanzas de la MS en seis departamentos de El Salvador

El operativo se está llevando a cabo en San Salvador, Cuscatlán, Sonsonate, La Libertad, La Unión y San Miguel.

De acuerdo al Ministerio Público, Mijango estaría involucrado en el asesinato de un sujeto que “no quiso hacer caso para reducir los homicidios”. El crimen fue cometido el 19 de octubre del 2012 en un centro penal.

El pasado lunes, el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador dictó prisión preventiva contra 11 imputados acusados por organizaciones terroristas y lavado de dinero quienes fueron detenidos en la Operación Cuscatlán.

Video tomado de @FGR_SV 

El tribunal estableció cinco meses de instrucción para que la Fiscalía realice las investigaciones y pueda presentar las pruebas que los incriminan.

Los once fueron capturados en la zona del municipio de Ilopango durante el mega operativo realizado en seis departamentos del país, el cual significó un duro golpe a las finanzas de la pandilla MS.

Durante la operación se incautaron viviendas, negocios, vehículos y ranchos de playa a estructuras de pandillas.

Los allanamientos se realizaron  en negocios de personas que son acusadas de lavar dinero de la Mara Salvatrucha en comercios ilícitos como restaurantes, cervecerías, billares, autolotes, mototaxis y otros. Las investigaciones arrojan que los negocios fueron constituidos con dinero proporcionado por pandillas.

Durante el mismo operativo, más de 400 reos fueron acusados de nuevos delitos.

LEE TAMBIÉN

Fiscalía imputa nuevos delitos a Raúl Mijango

El ministerio público afirmó que el mediador de la tregua entre pandillas en el gobierno de Funes estaría involucrado en el homicidio de un cabecilla