Howard Cotto pide que las medidas extraordinarias se prorroguen un año más

A juicio de Cotto el impacto de las medidas extraordinarias ha sido “bastante positivo y “han dado resultados.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-02-19 8:37:22

El director General de la Policia Nacional Civil (PNC), Howard Cotto dijo este lunes en una entrevista televisiva que las medidas extraordinarias implementadas en seis penales deben prorrogarse por un año más.

La Frase

“Es necesario un año más de las medidas extraordinarias porque la práctica es el mejor criterio de verdad. Como director de la PNC, no logro todavía entender no ampliar las medidas extraordinarias, si ese fuera el caso”

Howard Cotto, director de la PNC

“Es necesario un año más de las medidas extraordinarias, ya que bajó la incidencia criminal”, manifestó el jefe policial.

Las medidas extraordinarias se comenzaron a implementar en abril de 2016 a raíz de un decreto legislativo apoyado por diputados de todos los partidos. En febrero de 2017 fueron prorrogadas por un año y ya en la Asamblea está en estudio la petición del Gobierno para extenderlas por otro año más.

A juicio de Cotto el impacto de las medidas extraordinarias ha sido “bastante positivo y “han dado resultados”, esa sería la razón porque la Asamblea Legislativa no debería de ponerle trabas a un proyecto que ha sido beneficioso para la población.

El Gobierno ha justificado estas medidas como necesarias para reducir los crímenes y ha centrado parte de los esfuerzos en limitar el accionar de cabecillas de pandillas en las prisiones pues, según las autoridades, desde allí se ordenaban los crímenes. De hecho parte del discurso oficial es que se ha reducido los homicidios en más de la mitad, según sus balances en el último año.

Le puede interesar:

Fallas logísticas retrasan el inicio de transmisión de resultados en simulacro

El simulacro de las próximas elecciones evidenció diferentes carencias logísticas y problemas para sincronizar los escáneres coreanos con el sistema de transmisión

Entre algunos de los resultados, según dijo el director de la Policía, está el bloqueo de la señal de telecomunicaciones que servía a los cabecillas de pandillas recluidos en centros penales para ordenar homicidios y otros ilícitos a los pandilleros en libertad.

“Es necesario un año más de las medidas extraordinarias porque la práctica es el mejor criterio de verdad. Como director de la PNC, no logro todavía entender no ampliar las medidas extraordinarias, si ese fuera el caso”, agregó.

Entre las medidas extraordinarias, además del bloqueo de la señal, están el traslado de cabecillas de pandillas hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, la prohibición de visitas de familiares a privados de libertad y la participación obligada en programas de educación.