Alcaldía admite que no tiene dinero para pago relleno sanitario

El alcalde asegura que la deuda con el relleno fue heredada.

descripción de la imagen
Cortesía

Por Jonathan Henríquez

2018-02-18 9:00:44

SANTA ANA. El alcalde santaneco, Mario Moreira, reconoció que mantienen una deuda con la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (Asemusa), entidad que administra el relleno sanitario, pero argumentó que fue heredada por la anterior administración municipal.

El monto viene de 2014 y es a $1,493,000.

El gerente general de Asemusa, Mauricio Cuestas, reconoció días atrás que la falta de pago por parte de la municipalidad les afecta en la administración porque ellos también tienen compromisos de pago.

El edil mencionó, sin precisar cifras, que otro problema que se ha sumado al impago en el relleno sanitario es que están cancelando otra deuda heredada con una empresa que realizó trabajos durante la construcción de la primera fase del relleno sanitario y que la administración municipal anterior tampoco honró.

“Entonces, nosotros hemos tenido que tomar recursos que son para pago de ellos (Asemusa) para ir pagando esa deuda; entonces ahí se nos está creando el déficit presupuestario”, expresó el alcalde y quien ya no buscará su reelección, sino que un puesto en la Asamblea Legislativa como diputado.

Te puede interesar:

Alcaldía santaneca debe un millón de dólares por recolección de basura

Como medida de presión para que cancele la deuda, en ocasiones el relleno sanitario no les recibe los desechos sólidos.

Moreira señaló que han iniciado negociaciones con Asemusa para realizar un cruce de deuda debido a que le debe a la alcaldía cerca de $550 mil dólares en impuesto.

Esto les permitirá disminuir la deuda, que será heredada al próximo Concejo Municipal Plural que tome la administración de la comuna.

La comuna debe de pagar entre 70 y 90 mil dólares cada mes para el tratamiento de los desechos sólidos; pero su situación financiera no le permite cubrirlos.

Como medida de presión para que cancelen, el relleno sanitario no le ha permitido que depositen los desechos sólidos en algunas ocasiones.

“El problema que tienen es que no pagan completo lo que les corresponde. Hay meses que solo pagan 30 mil y otros que apenas pagan 15 mil dólares”, criticó Cuestas.

Te puede interesar:

Piden reparar calle en Santa Ana

Después de reparar una tubería, la Anda solo compactó con tierra la excavación, por lo que la calle se sigue dañando.