Habitantes temen que en invierno sus casas se inunden

Habitantes temen que en invierno sus casas se inunden.

descripción de la imagen
Foto/ Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2018-02-18 9:45:38

SANTA ANA. Los residentes de la colonia El Rosario, en Santa Ana, están preocupados porque durante el invierno sus viviendas se inundan y, si bien la alcaldía atendió su solicitud de ayuda, la solución que dio no les termina de sacar del problema.

Aseguraron que ellos le pidieron a la comuna santaneca que les construyera una canaleta de aguas lluvias antes de la épocas lluviosa, pero la estructura que mandó a edificar no cuenta con la profundidad adecuada.

Los afectados explicaron que la situación se complicó porque a la calle principal de la colonia le subieron alrededor de 45 centímetros y cerca diez casas han quedado semi enterradas.

La situación ha obligado a los propietarios de las viviendas que quedaron bajo el nivel de la calle a tapar las puertas con ladrillo y cemento, así como a hacer gradas para poder salir.

“Nosotros desde hace años estamos lidiando con esta situación y cuando vimos que la alcaldía nos ayudaría nos alegramos, pero al ver los trabajos vimos que ellos mismo nos estaban fregando porque en lugar de escarbar y hacer la canaleta más profunda lo que hicieron fue escarbar un poco y dejar la canaleta más alta que la calle, solo por no gastar más dinero”, dijo Gloria Gutiérrez, afectada.

Te puede interesar:

Alcaldía santaneca debe un millón de dólares por recolección de basura

Como medida de presión para que cancele la deuda, en ocasiones el relleno sanitario no les recibe los desechos sólidos.

La residente mencionó que también les preocupa que la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa) ha dejado la salida de varias tuberías de aguas lluvias hacia la calle principal de la colonia que conecta con el centro de estudios, por lo que temen que cuando llueva las inundaciones sean más severas.

Foto/ Jonathan Henríquez

“Hemos visto que esas tuberías son de aguas lluvias, pero hay días en que también salen residuos de comida que quizá lanzan los cafetines ubicados a escasos metros de donde han sacado las tuberías, por lo nos estamos viendo más afectados con esa contaminación. Ya hemos querido hablar con los de la universidad para que también nos ayuden a solucionar este problema”, aseguró la afectada.

La universidad informó a El Diario de Hoy, a través de un comunicado, que en ningún momento han querido perjudicar a las comunidades aledañas y que, además, han realizado diferentes actividades para apoyar el desarrollo de Santa Ana, entre ellas campañas de limpieza y jornadas médicas.

Te puede interesar:

Alcaldia de Santa Ana limpiará canaletas

Quieren evitar los criaderos de znacudos y acumulación de basura

Desde el centro universitario señalaron que los mismo habitantes han dañado algunas estructura del lugar: “Unasa está haciendo uso de los colectores de aguas lluvias, como todo ciudadano, ya que estos son de uso público, por eso ejercemos el derecho de sacar las aguas lluvias a los conductos y es por el contrario los vecinos de las comunidades quieren obstaculizar el uso de este derecho”, expresó el centro de estudios superiores santaneco.

Se trató de conocer la versión de la alcaldía, pero el jefe de proyectos municipales no atendió ninguna llamada.

Los habitantes exigen a la municipalidad que vuelvan a hacer el proyecto de canaletas, ya que son varias familias afectadas con el aumento del nivel de la calle porque en invierno se anegan.