Arzobispo: elegir magistrados de la CSJ con nexos partidarios es una “traición al pueblo”

Gremiales de abogados han cuestionado la postulación de cinco aspirantes que han sido señalados de tener vínculos con el partido Fmln.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2018-02-18 12:59:51

“Que los magistrados (de la CSJ) no estén comprometidos con ningún partido político”.  Esa es la postura del arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Escobar Alas con relación a la elección de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio próximo.

“Son una traición al pueblo que tengamos una persona impartiendo justicia a este nivel, comprometida con una ideología, con un partido político”, dijo Escobar Alas, quien agregó que “tiene que ser así porque son los jueces y el juez tiene que ser imparcial para administrar justicia y si ellos son los máximos jueces del país, los máximos magistrados de la Sala de lo Constitucion de la Suprema Corte de Justicia “.

Arzobispo de San Salvador pide que resultados de elecciones sean dados a conocer en menor tiempo posible

Para evitar que un apagón pueda cambiar los resultados de las mismas, advirtió el prelado católico en conferencia de prensa esta mañana en Catedral Metropolitana.

En el gremio de abogados se ha cuestionado la postulación por parte de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) de Jaime Edwin Martínez Ventura, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y Gilberto Canjura Velásquez, exmagistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actual gerente de la Unidad Jurídica de Anda. Los dos han sido señalados de tener nexos con el Fmln.

También del director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) Rogelio Canales, quien realizó campaña política a favor de Salvador Sánchez Cerén, cuando este era candidato a la Presidencia de la República.

Aliados por la Democracia denuncia intento de manipulación en la elección de magistrados

Uno de los actores importantes en este proceso es la Fedaes, que organiza la participación de los abogados para elegir 15 candidatos a magistrados.

El jueves pasado, la junta directiva de la Fedaes avaló las candidaturas de Tito Zelada y Ulises Rivas, a pesar de que el Comité Electoral de esa gremial los había separado del proceso de elección de candidatos.

Los dos han sido señalados por gremiales de abogados de tener vínculos con el partido Fmln. Zelada es el inspector general de la Policía.