Arzobispo de San Salvador pide que resultados de elecciones sean dados a conocer en menor tiempo posible

Para evitar que un apagón pueda cambiar los resultados de las mismas, advirtió el prelado católico en conferencia de prensa esta mañana en Catedral Metropolitana.

descripción de la imagen
Foto de referencia / Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2018-02-18 11:53:44

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas demandó esta mañana de las autoridades electorales que los resultados de las elecciones legislativas y municipales del próximo 4 de marzo sean dados a conocer en el menor tiempo posible para evitar de que un apagón pueda cambiar los mismos.

“Que se garantice de forma transparente el proceso electoral, de modo que no hayan dudas y que se dén pronto los resultados, porque cuando se va la luz y después vuelve, los resultados ya cambiaron mucho, cuesta entender eso, no estoy inventando, ha pasado en la hermana República de Honduras, eso no se ve aquí”, dijo Escobar Alas.

Simulacro de TSE en observación

La prueba de transmisión de resultados será vigilada por la OEAy la UE, además de la Junta de Vigilancia, aseguró el magistrado, Miguel Cardoza

Agregó que las autoridades electorales deben de tener listas plantas eléctricas para poder solventar el riesgo de que pueda ocurrir un apagón, mientras se están dando los resultados.

Escobar Alas reiteró su llamado a la población para que vaya a votar el próximo cuatro de marzo para elegir de forma responsable y libre a sus representantes. Sostuvo además que las personas son libres de anular el voto o de no acudir a votar por distintas razones.

Aseguró que las encuestas electorales revelan que “hay un gran descontento de la poblacion con la clase política, trístemente y sin necesidad de que alguien los invite a no votar o anular su voto”.

Sostuvo que “si los partidos políticos no logran motivar, me temo, aunque nadie diga que no vayan a votar, me temo que sea un poco alto el número de las personas que no van a votar”.

Escrutinio final y trasmisión de resultados de votaciones 2018 se hará en el CIFCO.

Titulares del TSE y del CIFCO firman convenio para uso de esas instalaciones.