Cámara rechaza cambiar de juez en caso Rais

Proceso judicial contra el prófugo José Aquiles Enrique Rais y otros dos seguirá siendo juzgado por el Juez Octavo de Instrucción pese a que los defensores pidieron su separación

descripción de la imagen

Por Jaime López /Stanley Luna

2018-02-20 6:58:19

La Cámara Segunda de lo Penal rechazó la petición de separar al juez Octavo de Instrucción de seguir conociendo el caso en contra del empresario prófugo, José Aquiles Enrique Rais, procesado de cohecho activo (soborno), fraude procesal (alteración de documento) y falsedad ideológica (alteración de documento oficial).

Los abogados de Rais y otros dos acusados más, pretendían la separación del juez, Mario Osmín Mira Montes, por haber rechazado una serie de diligencias en favor de Rais, según ellos, para establecer “la verdad real de los hechos”. La verdad de los hechos a los que se refirieron los defensores, tiene que ver con el proceso judicial que Rais entabló en contra los abogados Mario Calderón, y su exesposa, Claudia Herrera por el delito de intento de extorsión y amenazas; en el que el exfiscal Luis Martínez, se vio involucrado.

Por su parte, el juez en mención se defendió y alegó tener todas las facultades legales para seguir el proceso contra los tres imputados.

“He actuado en el presente caso con la debida imparcialidad, razón por la cual no admito los motivos en los cuales dichos abogados particulares se afincan, por lo cual me encuentro habilitado para continuar tramitando dicho instructivo”, sostuvo el juez Octavo de Instrucción.

Además de Rais, en este caso son procesados Hugo Ernesto Blanco (sobrino de Rais quien también está prófugo) y Wilfredo Ernesto Gutiérrez (un abogado procesado).

Luego de analizar los argumentos de los abogados de Rais y la actuación del juzgador, la Cámara resolvió darle la razón al segundo.