Simulacro de TSE en observación

La prueba de transmisión de resultados será vigilada por la OEA y la UE, además de la Junta de Vigilancia, aseguró el magistrado, Miguel Cardoza

descripción de la imagen
San Salvador 04 de Febrero 2018 TSE realizo primer prueba para medir capacidad de transmision de 1,800 escaneres donados por Corea para las elecciones del 4 de marzo de 2018. FOTOS EDH / archivo

Por José Zometa

2018-02-17 8:35:16

El simulacro de transmisión de resultados electorales que realizará hoy a nivel nacional el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará con la vigilancia de los observadores internacionales, aseguró el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Simulacro

"Hay que medir si están entrando bien las actas; hay que medir si las actas están saliendo bien para Smartmatic, si no se nos hacen cuellos de botella en la entrada o en la salida"

Miguel Cardoza, Magistrado del TSE

“Mañana (hoy) tendremos a los observadores internacionales, la gente de la Unión Europea, creo que también la gente de la OEA (Organización de Estados Americanos) estará allá, la Junta de Vigilancia Electoral; o sea, para nosotros el simulacros es el cien por cien poner a trabajar todo”, dijo Cardoza

Lee además

Tribunal Supremo Electoral rechaza 54 excusas para formar parte de mesas electorales

El organismo electoral no encontró justificaciones de peso para sacarlos de sus listados.

De hecho, el funcionario del TSE aseguró que el simulacro como tal ya comenzó desde el viernes con el traslado de los equipos tecnológicos e instalación en los centros de votación en todo el país.

Ya para hoy queda lo que es propiamente el escaneo y transmisión de las actas de escrutinio preliminar con los escáners coreanos hacia el Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE), con sede en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Veremos en el transcurso de la mañana si han llegado a los centros de votación, si han encontrado electricidad, si están instalando todos los equipos y calculamos que ahí por las 4 de la tarde estaremos listos para transmitir. Ahí empieza la otra etapa: la transmisión”, explicó Cardoza a los medios de prensa.

Lee también

TSE advierte a médicos por diagnósticos falsos

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, señaló que han llegado varios miembros de las JRV a pedir excusas para no participar en ellas. Unos han dicho que no saben leer.

Desde los centros de votación, serán los escáners coreanos los que transmitirán las actas hasta el CNPRE y ahí los tomará el equipo tecnológico y humano de Smartmatic.

“Casi calculo yo que en unas 5 horas pudiéramos terminar la transmisión y luego el procesamiento de las actas. Hay que medir si están entrando bien las actas; hay que medir si las actas están saliendo bien para Smartmatic, si no se nos hacen cuellos de botella en la entrada o en la salida; todo eso hay que ir midiendo”, externó Cardoza.

En el simulacro participarán alrededor de 5 mil personas entre los empleados del TSE y el personal de Smartmatic, la empresa responsable de la transmisión de los resultados electorales del próximo 4 de marzo.