Atasco en el Navarra por nuevos carriles

La fila de autos para transitar en la zona puede alcanzar 4 kilómetros

descripción de la imagen
San Salvador 16 de Febrero de 2018. Congestionamiento sobre los trabajos del Rancho Navarra ,apertura de un tramo del tunel. fotos : RenÈ Estrada.

Por Enrique Carranza

2018-02-16 7:51:10

SAN SALVADOR. La apertura de dos carriles subterráneos o pasos deprimidos en la zona del Rancho Navarra, al sur de San Salvador, ha causado grandes embotellamientos viales en ese sector.

El miércoles, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitó esos carriles de uso exclusivo para los conductores que viajan en la autopista a Comalapa hacia San Salvador.

San Salvador 16 de Febrero de 2018.
Congestionamiento sobre los trabajos del Rancho Navarra ,apertura de un tramo del tunel.
fotos : RenÈ Estrada.

Mientras, para los automovilistas que se dirigen a la colonia Vista Hermosa hay un carril paralelo.

Ver:

Paso subterráneo de Rancho Navarra ya está habilitado

El paso de los carriles será permanente y se espera que los trabajos finalicen a mediados de este año.

“Los avances ya son sustantivos y eso nos va a permitir utilizar parte de la obra que ya hemos construido”, explicó Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, en aquel momento.

Sin embargo, en la entrada de esos carriles se forma un verdadero caos.

En las mañanas, en esa zona, la fila de autos alcanza fácilmente de 3 a 4 kilómetros de largo que inicia en el monumento del Cristo de la Paz y se prolonga hasta la zona de los trabajos.

Por lo menos 30 minutos deben esperar los automovilistas para transitar en el sector.

El congestinamiento vehicular se complica aún más cuando autobuses de la Ruta 8A se detienen para subir pasajeros en plena autopista a Comalapa.

Los trabajos

En la zona, Obra Púbicas construye un paso a desnivel cuyo proyecto empezó en abril del año pasado, el modelo incluye un redondel de dos carriles en la zona donde convergerá la antigua calle a Huizúcar con la colonia Vista Hermosa.

También se trabaja en una autopista con seis carriles en el nivel inferior: tres de ellos en dirección al aeropuerto y tres hacia la entrada de San Salvador, cada uno tendrá 3.4 metros de ancho; además, la edificación de un sistema de pasarelas internas con cuatro derivadores.

“Pedimos la comprensión de los automovilistas en el sentido de tener las precauciones debidas, aún cuando la carretera esté diseñada para velocidades importantes, la utilización de dos de los carriles siempre debe ser más con medidas de seguridad”, indicó Ayala.

En la zona cada día transitan más de 60 mil vehículos.

Según la información del Fondo de Conservación Vial (Fovial), para ese lugar se han destinado 50 gestores de tránsito con el objetivo de agilizar el paso vehicular.

Obras Públicas espera terminar ese proyecto a mediados de este año. Hasta la fecha no existen atrasos en los trabajos.

La inversión del proyecto sobrepasa los 21 millones de dólares.

Por el momento, los trabajos que se realizan en la zona son de obras de terracería, construcción de muros y los carriles del costado oriente del proyecto, con lo que se terminará de completar los seis carriles del paso a desnivel, informaron.