Alcaldía santaneca debe un millón de dólares por recolección de basura

Como medida de presión para que cancele la deuda, en ocasiones el relleno sanitario no les recibe los desechos sólidos.

descripción de la imagen
Alcaldía de Santa Ana. Foto EDH / Foto Por Archivo

Por Jonathan Henríquez

2018-02-16 7:36:31

La alcaldía de Santa Ana adeuda $1,493,000 al relleno sanitario que se encuentra en el caserío San José El Zompopo, cantón Cujucuyo, de Texistepeque, que es administrado por la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (Asemusa).

Ante el incumplimiento, la semana pasada Asemusa inició un proceso judicial para la recuperación de la mora.

La deuda viene desde finales de 2014, por lo que en varias ocasiones las puertas del relleno se las han cerrado para que no lleguen a depositar los desechos sólidos.

El gerente general de Asemusa, Mauricio Cuestas, expresó que el 10 de febrero pasado fue la última ocasión en la que no permitieron el ingreso de los desechos sólidos que genera el municipio.

Pero horas después, la administración municipal negoció cancelar solo $75 mil que corresponden al pago de enero de 2018.

Esta alcaldía debe de cancelar entre 70 mil y 90 mil dólares mensuales para el tratamiento de los desechos, compromiso que incumple.

“El problema que tienen es que no pagan completo lo que les corresponde. Hay meses que solo pagan 30 mil y otros que apenas pagan 15 mil dólares. Así han dejado que la deuda vaya subiendo mes con mes, pese a que en los impuestos municipales cobran la disposición final para pagar dicha deuda y no lo hacen”, cuestionó Cuestas.

Aunque no precisó fecha, agregó que la Corte de Cuentas de la República realizó hace meses una auditoría al relleno sanitario y les observó de la deuda que mantiene Santa Ana.

Esto, agregó, pese a contar con $33 mil provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) para el pago de la disposición final de los desechos sólidos.

A eso se suma los impuestos que cobra a los contribuyentes en el mismo rubro.

“La alcaldía siempre ha argumentado que no tienen fondos para pagar, ya que quizá lo utilizan en otros pagos o proyectos; pero ahora han pactado pagar mes a mes la deuda, ya que si ellos no pagan, tampoco podemos funcionar acá porque nosotros tenemos compromisos de pago”, argumentó Cuestas.

El 65 % de desechos que recibe el relleno proviene del municipio de Santa Ana.