En riesgo construcción de instituto en Jucuapa

Para el proyecto, Argentina donará a las alcaldías 57 contenedores que se adecuarán como aulas; pero la ayuda está en peligro por la politización que hace un exalcalde.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-02-16 7:26:13

Los habitantes del municipio de Jucuapa y sus alrededores se encuentran en riesgo de no ver materializada la construcción del Instituto Tecnológico de la Sierra de Tecapa Chinameca, debido a conflictos e interese políticos entre la actual administración municipal y el ex alcalde y candidato a un nuevo periodo al frente de esta comuna, José Manuel Turcios.

El 12 de octubre el actual alcalde de Jucuapa, Antonio Chévez; así como el alcalde de Nueva Granada, Aquilino Rendón; y de Chinameca, Roger Merlos, todos miembros de Asociación Intermunicipal Sierra Tecapa Chinameca (Asitechi), llegaron al lugar previsto para la construcción del instituto y dar inicio a los trabajos de terracería ejecutados por la comuna de Jucuapa con apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con el aporte económico del resto de municipalidades que conforman Asitechi.

“Nosotros como municipalidad de Chinameca estamos aportando 125 dólares para combustible y así cada municipalidad aporta porque el instituto será de mucho beneficio para nuestros jóvenes, solo nosotros tenemos 265 becados que deben de viajar a San Miguel para realizar sus estudios”, comentó Roger Merlos, alcalde de Chinameca.

Al lugar también se hicieron presentes un grupo de personas que acompañaban al exalcalde de Jucuapa y aspirante a un nuevo periodo frente a la comuna por el FMLN, José Manuel Turcios.

“Fuimos obstaculizados por militancia del FMLN y su actual candidato alcalde, Manuel Turcios, argumentando que fue él quien ha estado gestionando el proyecto durante los dos periodos que fungió como alcalde. Él siempre iba y ponía una piedra, decía que el proyecto iniciaba. Ahora que el proyecto va en popa, ahora se opone porque quiere tomar protagonismo”, criticó Henry Castro, gerente de la comuna de Jucuapa.

El Instituto Tecnológico de la Sierra de Tecapa Chinameca es una promesa que los habitantes de 14 municipios pertenecientes a los departamentos de Usulután y San Miguel vienen esperando desde 2014, año en que se vieron las primeras iniciativa para establecer un centro de estudio tecnológico que capacite a los jóvenes de la zona.

La idea del instituto surge, luego que en 2008 los habitantes del Barrio La Cruz de Jucuapa, Usulután, se opusieran a la construcción de un complejo carcelario de máxima seguridad que seria ubicado en el terreno donde funcionó el antiguo beneficio San Emilio, un terreno de 50,894.22 metros cuadrados ubicado en la calle que de Jucuapa conduce al municipio de Chinameca, en San Miguel.

El terreno propiedad, del Ministerio de Justicia y Seguridad, pasó a manos del Ministerio de Educación y es así como en 2014 la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, participó en el foro “Sierra Tecapa Chinameca: Tejiendo un futuro prometedor en la zona oriental de El Salvador”, donde presentó el proyecto “Ampliación de la oferta de educación técnica y tecnológica de la zona de la sierra Tecapa Chinameca”.

En ese momento el proyecto está dirigido para jóvenes entre 13 y 20 años y incluía instalaciones adecuadas para estudiantes de tercer ciclo y bachillerato técnico para que inicie la formación técnica y tecnológica requerida por el sector productivo de la zona; además de la tecnificación de nivel superior con la que se pueda especializar y profesionalizar a los jóvenes.

Desde esa fecha Asitechi, junto a las municipalidades que le conforman, han gestionado ayuda con países amigos para la materialización del proyecto. Es así como esta semana esperaban la llegada de 57 contenedores, donados por la república de Argentina, con material que servirá para iniciar la primera etapa del proyecto, algunos de los contenedores también serán adecuados como aulas para los jóvenes que realicen sus estudios de primer grado a bachillerato.

“El proyecto se viene gestionado desde hace muchos años y cada alcalde ha tenido una participación muy activa, todos los alcaldes actuales tienen muy claro la participación y gestión del alcalde anterior; hoy se pidió a la gestión municipal actual de Jucuapa para que realizaran los trabajos de terracería porque se tenía hasta el 15 de febrero para poder adecuar el terreno para recibir los contenedores”, explicó Jessenia Maravilla, asistente de gerencia de Asitechi.

Dichos contenedores ya se encuentran en la aduana, según confirmo el gerente de la alcaldía de Jucuapa, y esperan que para este sábado ya estén en el terreno destinado para la construcción del instituto; sin embargo, Maravilla denunció una posible marcha en contra por parte del exedil.