Guillermo Gallegos sugirió que medidas extraordinarias sean permanentes

El Gobierno atribuye a estas medidas la reducción de los asesinatos en 2016 y 2017

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por Agencias

2018-02-16 3:31:06

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo hoy que las medidas “extraordinarias” de seguridad, aplicadas en las cárceles con pandilleros, “deberían de volverse permanentes”, a pesar que una relatora de la ONU las catalogara como “inhumanas”.

“A mi juicio las medidas (de seguridad) no deben prorrogarse, sino volverse permanentes (…) esta opinión no es por la época electoral que vivimos, responde a la lucha frontal que tengo con las pandillas”, manifestó Gallegos en una rueda de prensa.

Te puede interesar

Guillermo Gallegos: “El pandillero es cobarde, tiene miedo de morirse. Le temería a la pena de muerte”.

Guillermo Gallegos, de GANA; y Rodolfo Parker, del PDC, tienen dos soluciones opuestas ante un mismo problema: las pandillas y la delincuencia

Las declaraciones del líder de la Asamblea Legislativa salvadoreña se contraponen a la petición de la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnés Callamard, quien urgió al Gobierno a terminar con una serie de medidas de seguridad en las prisiones con pandilleros, por ser “crueles e inhumanas”.

Según Gallegos, la relatora Callamard, quien estuvo en el país por 10 días, “venía mal asesorada y las personas que la invitaron y la motivaron a venir al país la dirigieron solo hacia un lado de la historia de El Salvador”.

“Ella (relatora de la ONU) no pensó en la víctimas de los abusos que cometen las pandillas, sin embargo, vamos a respetar lo que dijo, lo revisaremos y queda a decisión del país acatar o no lo sugerido”, agregó el político.

Podrías leer

Rodolfo Parker: “la pena de muerte sólo sería una forma del Estado de purgar sus propios pecados”

Guillermo Gallegos, de GANA; y Rodolfo Parker, del PDC, tienen dos soluciones opuestas ante un mismo problema: las pandillas y la delincuencia

El Gobierno atribuye a estas medidas la reducción de los asesinatos en 2016 y 2017: Las medidas estuvieron acompañadas con un mayor despliegue militar, endurecimiento de los operativos policiales y la creación de un comando élite de mil elementos para dar caza a columnas armadas de pandilleros en la zona rural.

El país centroamericano, que en 2015 registró el año más violento de su historia reciente con 5 mil 280 muertes violentas, reportó bajas en la cifra de asesinatos del 20.7 y 25 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, recalcó este lunes la intención del Gobierno de ampliar hasta 2019 el recrudecimiento del régimen carcelario para los pandilleros, incluso de estas las medidas consideradas como “inhumanas y degradantes” por la ONU.