“La concha loca y garrobo feliz” uno de los restaurantes incautados a la MS en Ilopango

Autoridades indicaron que mientras continúen las investigaciones estos negocios quedarán inmovilizados

descripción de la imagen
El Garrobo Felíz es uno de los negocios incautados durante el operativo. Foto/ @MiSeguridad_SV

Por Karla Corvera

2018-02-15 1:46:00

Irma Lorena Rodríguez Amaya, quien presuntamente también lavaba dinero de la MS-13 en Ilopango, fue detenida este miércoles junto a Florinda Recinos Blommaer, presidenta de una cooperativa de la ruta de microbuses 29-A, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Rodríguez Amaya es propietaria de varios negocios como pupuserías, entre estas “La concha loca y el garrobo feliz”, venta de lácteos, comida mexicana, lavado de carros, panaderías y bares, ubicados en la colonia Santa Lucía de Ilopango, los cuales, según la PNC, también servían para lavar dinero a la pandilla.

Vea:

Propietarios de ranchos en La Unión son capturados en Operación Cuscatlán

Hasta las 11:00 de la mañana, las autoridades informaron que son cuatro los restaurantes incautados en La Unión, sin embargo el operativo se desarrollará hasta las 3:00 de la tarde de este día

Tomada de @FGR_SV

“Ella mantenía el monopolio de toda una cuadra (de la colonia Santa Lucía) en donde funcionaban una diversidad de negocios… son 9 negocios los que ella tenía funcionando en este sector”, detalló Sigfredo Campos Crespo, jefe de la Comisión Especial de Investigación de la Fiscalía.

Las investigaciones realizadas conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR), arrojan que los establecimientos fueron constituidos con dinero proporcionado por pandillas.

Tomada de @FGR_SV

Autoridades además indicaron que mientras continúen las investigaciones estos negocios quedarán inmovilizados. Según Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad, esta redada incluso puede alcanzar a funcionarios y empleados municipales.

Vea:

Presidenta de la ruta 29-A capturada por presuntamente lavar dinero para la MS-13

"La detenida tiene una hija que ha estado vinculada sentimentalmente con un cabecilla de la pandilla y por eso ha logrado usar dinero de la estructura criminal en el negocio de los buses", aseguró el director de la PNC

“Se han hecho capturas importantes de gente que aparentaba no estaba involucrada en ningún tipo de delito, gente que aparentaban ser empresarios de diferentes tipos”, afirmó el funcionario.

En otros puntos de Ilopango las autoridades también detuvieron a Juan Francisco Iraheta, dueño de cervecerías y una carpintería, Álvaro Alexander Alvarado, un reconocido integrante de la MS, y a Mayra Jaqueline Alas de Flores, acusados de los mismos delitos.

Estás capturas fueron realizadas en el marco del Operativo Cuscatlán que realizaron las autoridades en diferentes zonas de La Unión, San Miguel, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y Sonsonate, con el objetivo de golpear las finanzas de la MS-13.