Propietarios de ranchos en La Unión son capturados en Operación Cuscatlán

Hasta las 11:00 de la mañana, las autoridades informaron que son cuatro los restaurantes incautados en La Unión, sin embargo el operativo se desarrollará hasta las 3:00 de la tarde de este día

descripción de la imagen
Allanamiento en rancho en la Playa Las Tunas, en Conchagua, propiedad de Mirna Dalila Andasol y Héctor Alfredo Melgar. Foto/ Insy Mendoza

Por Leidy Puente/Insy Mendoza

2018-02-15 11:25:26

Propietarios de ranchos en el oriente del país fueron arrestados la mañana de este jueves como parte del Operativo Cuscatlán que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en La Unión, con el objetivo de golpear las finanzas de la MS-13.

Mirna Dalila Andasol y Héctor Alfredo Melgar, dueños de rancho Las Tunas, en Conchagua fueron capturados por los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Foto Facebook

Sin embargo, la pareja califica de show el procedimiento de las autoridades, y aseguran que sus negocios son producto del rubro de turismo.

Mirna Dalila Andasol propietaria de rancho Las Tunas, en Conchagua, capturada durante la operación Cuscatlán. Fofo Facebook

Otros de los detenidos son Clemente Orellana, restaurantero de caserío Las Mueludas cantón El Jagüey.

Las autoridades acusan a Melgar, Andasol y Orellana de lavar dinero para las estructuras de la mara MS.

Hasta las 11:00 de la mañana, las autoridades informaron que son cuatro los restaurantes incautados en La Unión, sin embargo el operativo se desarrollará hasta las 3:00 de la tarde de este día.

Lee además

Bienes y vehículos decomisados a los financistas de la Mara Salvatrucha

Restaurantes, cervecerías, billares, autolotes y otros bienes fueron incautados durante la operación Cuscatlán realizada contra financistas de la Mara Salvatrucha a nivel nacional. Hasta el momento, se han decomisado 24 vehículos , 8 motocicletas, dos armas de fuego y 4 microbuses.

Por el momento, estos negocios quedarán inmovilizados y pasarán a manos del estado.

“Tenemos más de 50 objetivos en todo el país. Pero hay que decir que esta operación no se trata solamente de capturas, sino de incautaciones de bienes e inmuebles obtenidos de forma ilícita por personas que lavaban dinero para la Mara Salvatrucha”, aseguró Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Foto/ Insy Mendoza

Al respecto, Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad, dijo que “se han hecho capturas importantes de gente que aparentaba no estar involucrada en ningún tipo de delito, gente que aparentaban ser empresarios de diferentes tipos”.

Lee además

Presidenta de la ruta 29-A capturada por presuntamente lavar dinero para la MS-13

"La detenida tiene una hija que ha estado vinculada sentimentalmente con un cabecilla de la pandilla y por eso ha logrado usar dinero de la estructura criminal en el negocio de los buses", aseguró el director de la PNC

Según el informe preliminar del operativo desarrollado desde esta madrugada en 6 departamentos del país, la operación ha dejado unas 429 intimaciones por diferentes delitos a cabecillas de pandillas en dos centros penales, así como la detención de 28 en diferentes lugares, y el decomiso de 28 vehículos, 8 motocicletas y algunas armas de fuego,

El jefe policial detalló que la MS-13 ha dirigido diversos negocios, a nivel nacional, mediante los cuales ha aumentado su poderío económico, “colocando dinero para hacerlo crecer por medio aparentemente lícitos.”