Liberan a Teodora Vásquez, mujer que había sido condenada a 30 años de prisión por el homicidio de su bebé

El caso de Teodora Vásquez ha trascendido fronteras por la controversia sobre la prohibición del aborto. La liberación será oficializada hoy por el viceministro de Seguridad, Raúl López.

descripción de la imagen
Teodora Vásquez dijo que está feliz de poder reunirse con su familia. Foto/ Jessica Orellana

Por EFE

2018-02-15 8:46:39

Teodora Vásquez, condenada en 2008 a 30 años de prisión por homicidio agravado al supuestamente abortar, quedó en libertad este jueves tras recibir la conmutación de la pena por la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador.

La Corte no ha precisado en que fecha decidió la conmutación de pena en favor de Vásquez, cuyo caso ha trascendido fronteras por la controversia sobre la prohibición del aborto.

La liberación de Vásquez en el Centro de Readaptación para Mujeres de la localidad de Ilopango, cercana a la capital, y será oficializada por el viceministro salvadoreño de Seguridad, Raúl López.

Vásquez recupera la libertad a poco más de dos meses de que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ratificó en una audiencia de revisión de pena los 30 años de prisión que dictó en 2008.

LEE TAMBIÉN

Por primera vez, Corte de El Salvador libera a mujer condenada a 30 años de prisión por aborto

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador liberó a Teodora Vásquez, condenada en 2008 a 30 años de prisión por homicidio agravado contra su hija recién nacida. Ella ha argumentado que se trató de un aborto espontáneo al no recibir ayuda del sistema de emergencias público. Es la primera vez que se realiza una conmutación de pena en un caso de aborto.

“El tribunal llegó a la conclusión de que la sentencia definitiva condenatoria en contra de la señora Teodora Vázquez debe confirmarse”, dijo una juez del colegiado el 13 de diciembre de 2017.

La jueza, en nombre de los tres magistrados, señaló que la decisión de “mantener lo resuelto y confirmar la sentencia” por homicidio agravado, y que las organizaciones sociales sostienen que realmente fue por un aborto espontáneo, se adoptó porque “los elementos probatorios no han sido desvirtuados de una forma categórica”.

En la audiencia testificaron dos médicos expertos, incluido un guatemalteco, llevados por la defensa que evaluaron la autopsia en la que se basaron los jueces en 2008 y señalaron diversas “deficiencias”.

“Les pido a los jueces que me concedan mi libertad, porque soy inocente y tengo familia por la que luchar”, dijo Vásquez a la prensa poco antes de aquella audiencia, a la que asistieron representantes de organizaciones salvadoreñas e internacionales.

Vázquez, según el relato de organizaciones que la respaldan, “experimentó una emergencia obstétrica” en julio de 2007 y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, tuvo un parto “extrahospitalario en los baños” de la escuela en la que trabajaba.

LEE TAMBIÉN

Mujer condenada por el homicidio de su bebé pide su libertad tras purgar 10 años de cárcel

Ella fue condenada en 2008 a cumplir una sentencia de 30 años de cárcel.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta de la interrupción del embarazo.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

El pasado 5 de febrero, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, instó a El Salvador a declarar una “moratoria” para la aplicación de la prohibición del aborto, que a su juicio genera muertes arbitrarias atribuibles al Estado.