Infectólogo llama a investigar origen de casos de fiebre tifoidea

La enfermedad se transmite con heces de una persona enferma, el médico pidió identificar qué es lo que está originando el problema.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2018-02-14 6:21:42

Los 73 casos de fiebre tifoidea que se han registrado en el país en lo que va del año, en donde los pacientes la han adquirido por ingerir alimentos contaminados con heces humanas; el infectólogo Jorge Panameño hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para que investigue el origen del problema.

El Ministerio de Salud encendió la alarma el martes de este semana y llamó a la población a tomar medidas de higiene para evitar nuevos casos de infección.

De acuerdo con Panameño, dado a que se tienen identificados los departamentos y municipio del país en donde se han dado los 73 casos de infección, se debe investigar si el origen del problema viene por ingerir agua que se sirve a los hogares o si la bacteria se encuentra en un pozo de agua.

“Esta es una situación para mantenerse en vigilancia, observar qué está sucediendo y comenzar a investigar cuál el origen del problema”, expresó el especialista.

Panameño sostiene que inmediatamente se deben tomar muestras de agua para hacer los análisis y determinar si esa es la fuente o no.

Además, se debe de establecer si el agua que se está consumiendo en los departamentos y municipios donde se han dado los casos, es segura o no estableciendo si el líquido está libre de la bacteria.

El Ministerio de Salud también tiene que ir a inspeccionar las condiciones de salud de los establecimientos donde venden alimentos, opinó el médico. “Se debe de investigar caso por caso”, añadió el infectólogo.

Para Panameño, 73 casos de enfermedad de fiebre tifoidea “no es nada del otro mundo, esta es una enfermedad que no es difícil de controlar”, insistió.

Explicó que por el momento, el denominado “canal endémico” muestra una curva que va en aumento de casos de fiebre tifoidea, y que si supera los límites establecidos se podría estar ante un brote de la enfermedad.

Sin embargo, “no creería que esta es una situación de alarma en este momento”, expresó el especialista.

Agua, jabón y sentido común son los mejores desinfectantes, aseguró.

Recomendaciones
Para evitar nuevos casos de fiebre tifoidea, el Ministerio de Salud pidió a la población lavarse bien con agua y jabón, y de forma frecuente, las manos. Estas medidas se deben extremar después de ir al baño y antes de comer.

Además, se debe hervir el agua y purificarla, especialmente si es de pozo, pipas o de dudosas condiciones sanitarias; se debe de lavar bien las frutas y verduras.