Fiscalía continúa con embargo de inmuebles de “Chepe diablo”

La FGR acusa a José Adán Salazar Umaña y sus colaboradores de lavar 215 millones de dólares a través de empresas de "papel"

descripción de la imagen

Por EFE

2018-02-13 5:10:11

La Fiscalía de El Salvador continuó con el proceso de embargo de 44 inmuebles de José Adán Salazar Umaña, supuesto cabecilla de una red de narcotráfico acusado de blanquear más de 215 millones de dólares, y de su familia, informó la institución.

La fuente estatal señaló que los fiscales especializados procedieron a embargar las 44 propiedades para la extinción de dominio luego de que un tribunal diera luz verde al proceso.

Detalló que dichos inmuebles se encuentran en diversas localidades de los occidentales departamentos de Sonsonate, Ahuchapán y Santa Ana, zona en la que opera la estructura de narcotráfico que supuestamente Umaña encabeza.

Tomada de @FGR_SV

Apuntó que los bienes forman parte del grupo de 81 inmuebles sobre los que inició la extinción de dominio a mediados de enero pasado, pese a que el proceso penal contra estas personas se encuentra en etapa de instrucción, para que pasen a poder del Estado.

Vea:

Fiscalía inicia proceso de extinción de dominio contra “Chepe Diablo”

José Adán Salazar enfrenta un proceso en libertad condicional por el delito de lavado de dinero

La Fiscalía salvadoreña acusa a Salazar Umaña, alías “Chepe diablo”, y sus colaboradores de lavar 215 millones de dólares a través de empresas de “papel”, incluida una sociedad vinculada al vicepresidente del país, Óscar Ortiz.

El grueso del capital supuestamente blanqueado está concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne 7 hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, con 6,1 y 177,1 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con la Fiscalía.

Tomada de @FGR_SV

A los pocos días de su detención, en abril de 2017, Estados Unidos sacó de su lista de cabecillas del narcotráfico internacional a “Chepe diablo”, porque no juega “un papel significativo” en el narcotráfico a niveles como los cárteles de Sinaloa, según información divulgada por la Embajada estadounidense en El Salvador.

Lea:

¿Quién es “Chepe Diablo”?

Este día, fuentes fiscales confirmaron la detención de Salazar así como la realización de allanamientos en, por lo menos, tres de sus propiedades

Tras la detención de Salazar Umaña, el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, no descartó la posibilidad de presentar ante los tribunales una acusación por narcotráfico, dado que es considerado el jefe del Cártel de Texis, en referencia a la occidental localidad de Texistepeque y que opera en el norte de Centroamérica.

Tomada de @FGR_SV