Ahuachapán, meta: cero analfabetismo

El Ministerio de Educación busca que el departamento pase a cero analfabetismo en cinco meses.

descripción de la imagen

Por Roberto Zambrano

2018-02-12 8:17:48

AHUACHAPÁN. Bernalda del Carmen Avilés, de 79 años, será una de las 5,000 personas que aprenderán a leer y escribir en los próximos cinco meses a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que fue lanzado ayer por el Ministerio de Educación en la cabecera departamental de Ahuachapán.

Recordó que de pequeña tenía que ayudarle a su madre en las tareas del hogar en vez de ir a la escuela, además que, de los ocho hijos que tuvieron sus padres, ninguno aprendió a leer y escribir.

Esto le ha dificultado desenvolverse en la vida ya que, incluso, en algunos lugares del sistema financiero no le permitían colocar su firma al momento de realizar algún trámite, por lo que debía de llevar a otra persona que pudiera firmar.

“Nunca fui a la escuela; no sé por qué mis padres no me matricularon”, dijo la señora residente de la comunidad Juan Chacón, de Ahuachapán.

Además de aprender a leer y escribir, las personas adquirirán conocimientos para hacer cálculos matemáticos básicos que les permitirá certificarse en primero y segundo grado de educación básica.

Todos serán atendidos en mil círculos de alfabetización donde participarán 25 promotores del programa y 700 alfabetizadores, la mayoría es voluntario proveniente de instituciones educativas.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, expresó que el objetivo es declarar a la cabecera departamental libre de analfabetismo antes de 2018.

La declaratoria ya la recibieron Turín, El Refugio, San Pedro Puxtla, San Lorenzo, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya y Jujutla.

Falta Ahuachapán, San Francisco Menéndez, Concepción de Ataco y Tacuba.

En todo el departamento han sido alfabetizadas más de 29 mil personas, lo que ha permitido tener un 10.15 % de analfabetismo cuando hace cuatro años, aproximadamente, era del 24.86 %.

Castaneda señaló que de las 5,000 personas, un 4 % podría quedar sin aprender a leer y escribir debido a que ya son de avanzada edad o presentan alguna discapacidad que no les permite someterse al proceso.

“En el departamento necesitamos alfabetizar alrededor de 7 mil personas. Creemos que Ahuachapán va a ser uno de los primeros departamentos en declararse (libre de analfabetismo)”, aseguró.

Esperanza Zúniga, de 60 años, expresó que su deseo siempre fue aprender corte y confección, pero se lo impidió no poder leer y escribir.