René Fortín Magaña: ???Es inaceptable elegir magistrados por elección popular, es un riesgo???

Adversó la propuesta del FMLN de elegir magistrados de la CSJ, a través del voto popular

descripción de la imagen
René Fortín Magaña, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. / Foto Por Archivo

Por Jose Zometa

2018-02-11 1:00:29

René Fortín Magaña, es un reconocido abogado de larga trayectoria. y un luchador social contra el régimen de Maximiliano Hernández Martínez. Ahora, desde su posición de abogado sigue de cerca el proceso de elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, a la cual espera que lleguen los abogados más notables e independientes de todo poder político. En entrevista con EDH consideró que lograr una Sala de alto nivel como lo es la actual, pasa por una buena elección que hagan los ciudadanos de la próxima Asamblea Legislativa, que es la que tendrá que elegir a los nuevos magistrados de la CSJ.

P- ¿Porqué considera que esta elección de diputados del 4 de marzo es importante para el país?

El sistema institucional que nosotros tenemos plasmado en la Constitución es bueno, muy distinto a los sistemas anteriores en donde simplemente la Asamblea Legislativa elegía a los magistrados y ya sabemos los vasos comunicantes existentes entre la Asamblea y el Ejecutivo, eran siempre fuertes. En esta ocasión y después de la Constitución de 1983 se cambiaron las reglas, de modo que una parte la propone el Consejo Nacional de la Judicatura y otra parte la propone la Federación de abogados. Estos lo proponen a la Asamblea y la Asamblea no puede moverse de esas proposiciones. Teóricamente a mí el sistema me parece bueno, lo que pasa es que la serpiente donde quiere mete su cola y realmente tenemos muchas fallas a la hora de la praxis, pero me parece que si siguiéramos las reglas institucionales ya estaríamos avanzando bastante.

Vea:

Magistrado Argüello: no hay reserva en tema de transmisión de resultados

Argüello aseguró que inclusive el TSE ya explicó a los partidos políticos, a los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y lo hará el miércoles con los medios de comunicación, como será el proceso de transmisión de resultados.

P- ¿La mejor forma de renovar la Sala Constitucional?

Yo estoy de acuerdo conque sea de esta forma. Me parece que la Sala de lo Constitucional dentro de la Corte Suprema de Justicia ha cumplido una buena función. Y si ha cumplido una buena función porqué la vamos a cambiar? No siempre estaremos de acuerdo con lo que ellos disponen pero en lo general ha sido valiente, ha sido independiente, ha sido clara en sus posiciones y realmente ha sido muy meritoria la función de estos magistrados.

P ??? ¿El reto es elegir a personas que estén a la misma altura de los actuales magistrados, o al menos similar?

Bueno, eso sería genial. La actuación de estos muchachos ha sido tan buena que difícilmente podríamos encontrar en el medio algunos que estuvieran a esa altura. Pero no nos pongamos exagerados porque la verdad es que hay abogados. De lo que se trata es de encontrar esos abogados para que a la Sala de lo Constitucional lleguen los mejores abogados. Y aquí no tengamos miedo al tema aristocrático, pero a la aristocracia de la probidad y la aristocracia del talento, son las únicas aristocracias aceptables.

P- ¿Es correcto elegir a los magistrados a través del voto popular, como lo ha propuesto el partido FMLN?

No. Me parece absolutamente inaceptable porque esto nos llevaría precisamente a lo que acabo de mencionar como el propósito que debemos buscar es la excelencia en los funcionarios públicos. El sistema participativo tiene el defecto de que se hace a través de un referéndum o plebiscito y normalmente los plebiscitos o referéndum van dirigidos por los gobernantes para obtener determinados resultados. El sistema más libre, donde las personas pueden con toda libertad ejercer su voto es el sistema representativo, pero como es un sistema representativo debemos tener el cuidado de buscar representantes que lo hagan de la mejor manera en la Asamblea Legislativa. Entonces, es inaceptable elegir a los magistrados por elección popular porque correríamos el riesgo de que lleguen magistrados que no tienen ni idea de como van a funcionar.

P- Entiendo que en Bolivia tienen ese sistema. ¿Es compatible ese sistema con el estado democrático?

Sí, en Bolivia hacen eso y ya el presidente Evo Morales está pretendiendo la cuarta elección. Nosotros aquí las veces que el general (Maximiliano) Martínez se quiso reelegir rápidamente le reaccionamos con una huelga de brazos caídos y cayó el general Martínez. Nosotros estamos probados en eso y no queremos ese tipo de sistemas.

P- Es riesgoso abrazar ese tipo de sistemas como el de Bolivia?

Es un riesgo horrible, pero nosotros lo tenemos prohibido, como lo tenía prohibido Honduras también. Pero nuestros magistrados cuando no tienen el temple de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pues francamente no valen nada. Hacen lo que les dicta el Ejecutivo y la Asamblea también.

Vea:

Sánchez Trejo insiste en conducir elección de abogados pese a críticas

Por transparencia y tras su polémico nombramiento en la Siget, varios abogados aseguran que él no puede reincorporarse al proceso de elección de la Fedaes.

P- Cómo ve usted el proceso de elección de los magistrados que está llevando a cabo el CNJ?

En lo general lo he visto bien pero he notado que han habido ciertas trabas en aspecto ya puramente operativas. Pero conociéndolos a ellos (miembros del CNJ), la intención la veo buena. Sin embargo no debemos olvidar que en las elecciones anteriores cuando se eligió a Mauricio Funes y cuando se eligió al actual presidente hubo muchas quejas de fraude, de imposición. Estos gobiernos que están dominados por el Socialismo del Siglo 21 no paran en hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder.

P- Aunque sabemos que las ternas de candidatos a magistrados pasan por el filtro del CNJ y de la Federación de Abogados, inevitablemente tienen que llegar a la Asamblea Legislativa, que es la que finalmente elige?

Hay filtros. Como lo que le llega son 30 a la Asamblea y de estos van a elegir 5; 4 para la Sala de lo Constitucional, ahí corremos el grave riesgo de que se nos vayan a colar algunos magistrados que no tengan la capacidad, la honorabilidad, la probidad y el talento que necesitamos.

P- Es importante que los ciudadanos elijan una buena Asamblea Legislativa para que esta elija buenos magistrados?

En estos momentos la tarea más urgente es elegir una buena Asamblea. A mí me llama mucho la atención que algunos precandidatos presidenciales desde hace mucho están trabajando para la Presidencia de la República, pero lo más urgente ahorita es la Asamblea Legislativa porque de ahí derivan una cantidad de funcionarios de segundo orden que son prácticamente la raigambre de la institucionalidad.