¿Cuáles son las responsabilidades de las Juntas Receptoras de Votos?

Guiar a los ciudadanos a que emitan el sufragio correctamente, contar los votos y luego plasmar los datos en las actas de escrutinio preliminar es lo que harán en las mesas.

descripción de la imagen

Por José Zometa

2018-03-03 6:10:16

Los ciudadanos que integrarán las mesas electorales el próximo 4 de marzo serán la máxima autoridad.

¿Cuáles son las atribuciones y responsabilidades de los miembros de las JRV o mesas de votación el día de la votación? Según el Código Electoral, tienen la gran responsabilidad de velar por que el ciudadano pueda ejercer el derecho de emitir su voto de forma libre, directa, igualitaria y secreta.

Te puede interesar

Ciudadanos se niegan a ser parte de la Junta Receptora de Votos por estas razones

Según la magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Guadalupe Medina, hay varios casos de personas que dicen estar enfermas para no formar parte de las mesas receptoras de votos

De acuerdo al Código Electoral, tras recibir y revisar minuciosamente los paquetes electorales de manos de la Junta Electoral Municipal (JEM) deben colocar todos los insumos electorales en su correcto lugar.

Se encargan de instalar los padrones electorales en lugares visibles a la ciudadanía, de instalar los anaqueles y urnas donde corresponde y de tener listo el bloque de 600 papeletas de diputados y otro tanto similar para alcaldes; así como tener a mano el plumón marcador y la tinta indeleble. Aparte, deben señalizar las letras de los apellidos y el número de urnas que les corresponde para guiar a los ciudadanos que acuden ese día a votar.

El Código Electoral establece que a las 7:00 de la mañana los miembros de las JRV deben anunciar la apertura de las votaciones.

“La presidencia de la Junta Receptora de Votos deberá llamar a sus miembros y vigilantes para que emitan su voto, y retendrá su respectivo Documento Único de Identidad, el cual les devolverá al cierre de la votación; posteriormente anunciará en voz alta que dará comienzo la votación, permitiéndose el acceso a los ciudadanos, de uno en uno, y guardando la debida compostura, el lugar destinado al efecto”, señala el artículo 195 de la ley electoral.

Durante la votación deben supervisar que el DUI que presente el ciudadano esté vigente y que los datos contenidos en el carné concuerden con el del votante. Debe verificar también que se encuentre en el padrón y que no posea marcas de que ya haya votado. Si no hay problemas debe entregar las dos papeletas (de alcaldes y diputados) con el plumón e indicarle las urnas donde debe depositar las boletas.

Te puede interesar

Así se contarán los votos en las elecciones 2018

Los votos fraccionados serán contados y convertidos a enteros por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral

Realizado este acto le pedirá al ciudadano que firme el padrón de mesa, le marca el dedo pulgar con tinta indeleble como señal de que ya votó, y luego le devuelve el DUI.

El proceso de votación será continuo y sin interrupciones “y terminará a las diecisiete horas” (5:00 de la la tarde)”, establece el artículo 198 de la normativa electoral.

En este momento interrumpe la votación, aunque los miembros de las JRV deben de garantizar que todas las personas que se encuentran haciendo fila a las 5:00 de la tarde, emitan el sufragio.

Una vez concluida la votación viene la segunda etapa más importante en la labor de los miembros de las mesas electorales:el conteo de votos y escrutinio preliminar.

Lo primero que harán los ciudadanos en las JRV es contabilizar y separar las papeletas sobrantes y las inutilizadas. Luego separan los votos impugnados, las abstenciones y los nulos en las legislativas, según ordena la ley electoral.

Una vez separadas las papeletas por partido, coalición y no partidarios, contarán los votos enteros, los votos cruzados (por candidatos de diferentes partidos) y las marcas preferentes.

Todo lo anterior lo plasman en el acta de escrutinio preliminar, la cual al final debe ser firmada por los integrantes de las mesas de votación.

“Concluido lo anterior continuarán con el levantamiento del acta, en la que hará constar las incidencias de la votación y las impugnaciones que se hicieren, la que finalmente firmarán y sellarán los miembros de la Junta…”, reza el literal del artículo 200 del Código Electoral. Con ello termina su jornada como miembro de mesa.

Luego son otras personas las que se encargan de escanear y enviar las imágenes de las actas hasta el Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE) que estará en el CIFCO.