San Ramón con romería por Virgen de los Remedios

La alcaldía ha invitado a los fieles residentes y extranjeros a la celebración que será 13 y 14 de febrero.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-02-10 6:51:54

Con mucha devoción los residentes de San Ramón, municipio de Cuscatlán, se preparan para vivir la romería en honor a la Virgen de los Remedios.

La alcaldía municipal de esa localidad informó, a través de su sitio en Facebook, que la celebración se llevará a cabo el 13 y 14 de febrero próximos, y también extendió la invitación a todos los fieles del país y el extranjero para que se sumen en esta demostración de fe.

Según apuntes históricos, los habitantes de San Ramón impulsan la romería de la Virgen de los Remedios desde hace 200 años.

Esta actividad es muy reconocida en la región centroamericana, y de hecho los residentes afirman que muchos fieles llegan hasta el corazón de este pueblo provenientes de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En el marco de la romería los devotos de la Virgen de los Remedios llegan en procesión, haciendo oraciones y penitencias pues creen que es milagrosa.

La celebración religiosa ha ido cambiando. Se conoce que hasta hace un siglo esta consistía solo en rezar rosarios.

En la actualidad quienes llegan a este festejo tienen la oportunidad de degustar comida típica, dulces de feria que los comerciantes ponen a disposición.

Los habitantes de San Ramón consideran que esta es uno de los momentos más importantes del año y coincide con el Miércoles de Ceniza.

Este municipio tiene una extensión de 15,71 kilómetros cuadrados.

Además de la romería, durante el año los pobladores también participan en la fiesta copatronal en honor a San Antonio Abad el 17 de enero, y sus fiestas patronales el 31 de agosto que están dedicadas a San Ramón.