Educación registró 3,000 alumnas embarazadas en 2017

Según el Mined, la cifra es menor alos años anteriores, cuando los casos llegaban a 5,000

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-02-10 10:24:33

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que este año enfilarán nuevos esfuerzos en la prevención del embarazo precoz entre la población escolar y en asegurar que las niñas y adolescentes, que por una u otra razón enfrenten esta situación, continúen gozando del servicio educativo.

Castaneda, quien a principios de enero pasado fue consultado sobre el tema, aseguró que no quitarán el dedo del renglón, a pesar que una revisión preliminar de las estadísticas educativas mostraban que el año anterior se habrían reportado menos de 3,000 casos de alumnas embarazadas, con respecto a los 5,000 que se presentaban dos años atrás.

“Eso indica que ha habido una disminución; sin embargo, tres mil casos sigue siendo un dato que no hay que dejar de darle seguimiento”, opinó.

El funcionario aseguró que ya enviaron notas a los responsables de las 14 direcciones departamentales de Educación, en las cuales ya se está convocando para que asistan a las primeras capacitaciones para difundir la Estrategia Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2017-2027 para que sea replicada con las jefaturas principales, intermedias y los asesores técnicos.

La estrategia fue lanzada por el gobierno salvadoreño en noviembre del año pasado, luego de que la problemática de la maternidad infantil cobrara relevancia a nivel nacional gracias a los esfuerzos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Te puede interesar

En 7 años, 117 niñas de 12 años dieron a luz en uno de los hospitales públicos en El Salvador

Karen es solo una de las miles de adolescentes embarazadas que han sido atendidas en hospitales públicos. 

No obstante, Castaneda no confirmó cuándo empezarán a difundir el documento y a dar directrices al respecto a los directores y docentes de los centros de enseñanza del sistema público.

Según el funcionario, el Ministerio de Educación (Mined) ha estado capacitando a los profesores en materia de atención integral a la sexualidad e igualdad de género en aras de garantizar que las estudiantes que resulten embarazadas continúen su formación académica.

Pero también han orientado a los docentes que deben ser muy cuidadosos al atender este tema en las escuelas para que la población estudiantil no vayan a verlo como algo natural.

Entre los planes del Mined, según dijo, está el de abrir a través de la Gerencia de Género del Mined, un mecanismo para canalizar denuncias de casos de niñas embarazadas a las que se les haya negado el servicio educativo.

El doctor Hugo González, representante del Fondo de Población, afirmó que el país ha tenido avances rápidos en el abordaje de la problemática y citó, por ejemplo, que se logró que los diputados hicieran cambios en la ley con el fin de prohibir el matrimonio infantil, a lo que se sumó la creación de la estrategia intersectorial de prevención.

González detalló que hoy en día es el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conna) el que tiene la responsabilidad primaria de coordinar y establecer los mecanismos que permitan aplicar la estrategia con la participación de las instituciones y sectores.

“Lo que entiendo es que ya algunos ministerios ya se están preparando. Por ejemplo, el Ministerio de Educación, que además lo está vinculando con una política de género que están desarrollando”, explicó.

El representante del UNFPA precisó que continuarán dando asistencia técnica al país para que se logre poner en marcha la estrategia.

Comentó que en enero pasado el Conna dirigió una primera reunión de trabajo en la que participaron los ministros de Salud y Educación, así como representantes de la cooperación internacional.

Te puede interesar

Adolescente embarazada enfrenta rechazo y deja las aulas

Diariamente, en promedio, 69 menores de edad quedan embarazadas. 

Para este mes, indicó, se tiene previsto que se instale el mecanismo que permitirá que las directrices y acciones contemplados en la estrategia se empiecen a desarrollar en los veinticinco municipios que han priorizado, entre ellos Ahuachapán, Ciudad Arce, Ilobasco, San Martín y Chalchuapa.

“La implementación es la parte más retadora porque requiere coordinar, requiere recursos, cambios culturales, cambios de mentalidad, conocimiento”, subrayó.

El representante del UNFPA destaca que se tiene que ser más optimistas respecto a que se van a lograr cambios en la realidad que enfrentan las niñas de esas localidades.

Según el doctor González, del Fondo de Población, este año este organismo empezará a impulsar acciones para poner en vitrina el tema de la violencia contra la mujer y la igualdad de género.

“Lamentablemente El Salvador es uno de los países con la tasa más alta de feminicidio, no solo en América Latina, sino que casi que en el mundo y es la forma más trágica de desigualdad entre hombre y mujeres en nuestras sociedades”, lamentó González.