×

Síguenos en

Canciller Martínez rechaza declaraciones del Fiscal sobre caso Odebrecht-Funes

Hugo Martínez niega, en una carta, que haya un proyecto de convenio con Brasil, como dice el Fiscal Meléndez.

Por elsalvador.com

Feb 09, 2018- 13:15

En una misiva a este periódico, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, rechaza declaraciones del Fiscal General Douglas Meléndez, quien aseguró que la investigación sobre el envío de fondos de la firma Odebrecht a la campaña de Funes, en 2009, se ha atrasado en espera de un trámite en la Cancillería.
La carta dice:

Señor
Fabricio Altamirano
Director-editor
Editorial Altamirano
Madriz, S.A. de C.V.
(El Diario de Hoy)
Presente.

Estimado señor Altamirano: Sirva la presente para trasladarle un cordial saludo y desearle éxitos en sus funciones diarias. Aprovecho la oportunidad para referirme al titular de la edición de su periódico correspondiente a esta fecha, 8 de febrero de 2018, en el cual se expresa: “Cancillería retrasa la investigación a Funes” y a la noticia desarrollada en la página cuatro de la misma edición: “Burocracia en la Cancillería atrasa el caso Odebrecht”.

En el texto de la noticia antes citada también se menciona que: “Lo que ocurre, es que en este caso no hemos tenido información oficial, solo informal, fuimos a Brasil debido a que estaba pidiendo la Fiscalía de Brasil, la firma de un acuerdo, de un convenio, y hemos tenido que pasar todo el curso, de pasar por Cancillería y eso nos ha atrasado, digamos, la firma de ese documento”.

Al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite comunicar lo siguiente:

1. Que no hemos recibido hasta esta fecha, y por lo tanto no se encuentra en estudio, ninguna propuesta de convenio procedente de la Fiscalía General de la República, ni la Fiscalía o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y que según las declaraciones atribuidas por su medio al señor Fiscal General, Douglas Meléndez, les permitiría a las autoridades brasileñas correspondientes proporcionar información sobre un determinado caso que deba ser investigado.
2. En consecuencia, todo titular y noticia que insinúe o afirme que la Cancillería salvadoreña está retrasando la investigación de caso alguno es totalmente falsa y debe ser en honor a la verdad y objetividad, rectificada.
3. Como Ministerio de Relaciones Exteriores nos permitimos señalar que de recibir una solicitud para tramitar un acuerdo, como el antes mencionado, así como en cualquier otro caso que le corresponde conocer, esta institución actúa y desarrolla los trámites necesarios en forma ágil y oportuna.
Entendemos que como medio de comunicación debe haber un compromiso con la verdad y que no existe interés en empañar o afectar el prestigio de instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, que trabajan en forma profesional y ética, por lo que esperamos en el corto plazo la rectificación de la noticia en las mismas proporciones en que fue publicada.
Sin otro particular y, esperando la aclaración correspondiente, le reitero las muestras de mi consideración y estima.

Hugo Martínez
Ministro de Relaciones
Exteriores.

Fiscal: Compartimos con Cancillería el documento que nos envió la Fiscalía de Brasil

En la conferencia de prensa del miércoles, el Fiscal General, Douglas Meléndez, fue claro en decir que: “Hemos tenido que pasar todo el curso, de pasar por Cancillería, y eso nos ha atrasado, digamos, la firma de ese documento”, al referirse al atraso de la firma de un acuerdo con la Fiscalía de Brasil para compartir información sobre el caso Odebrecht-Funes.

Las declaraciones del Fiscal, cuyas grabaciones están en nuestro poder, dicen: “Hemos tenido que compartir con Cancillería el documento que nos mandó la Fiscalía de Brasil, el proyecto de acuerdo”.

Esta es la transcripción completa de lo que dijo:
“Nosotros tuvimos información original, de manera informal, la primera información que surgió, de esta última que, entiendo, que es una declaración ya ante el juez judicial. De eso no tenemos datos concretos, lo que ocurre en este caso, que nosotros no hemos tenido información oficial, solo informal.

“Fuimos a Brasil debido a que estaba pidiendo la Fiscalía de Brasil la firma de un acuerdo, de un convenio, y hemos tenido que pasar todo el curso, de pasar por Cancillería, y eso nos ha atrasado, digamos, la firma de ese documento. Estamos en la fase final ya del viso de Cancillería para poder firmar el instrumento, con el acuerdo con la Fiscalía de Brasil para que nos proporcionen oficialmente esa información, ese es el contexto”.

“La información primaria sí la tuvimos. Cuando visitamos la Fiscalía de Brasil, obtuvimos alguna documentación, pero toda esa información tenemos que pasar por el viso internacional y, mientras no tengamos firmado ese acuerdo, no nos pueden otorgar o dar esa información. Esperamos obtenerla posteriormente que esté firmado el acuerdo.

“Eso es lo que hay que hacer, hay que investigar. Lo que ocurre allí hay que determinar primero si se dio según la información que tengamos en nuestras manos oficial, si hay un tema de que hubo dinero que provenía de fondos corruptos y si fueron utilizados para el fin que fuese para una campaña en este caso, pues, hombre, hay que indagar si hay un tema de lavado, pero primero hay que documentarlo y probarlo, que es la parte que nos ha costado. Porque hemos tenido que compartir con Cancillería el documento que nos mandó la Fiscalía de Brasil, el proyecto de acuerdo”.

 

Tags Brasil Cancillería Fiscalía Hugo Martínez Mauricio Funes Odebrecht

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios