Miembros del Consejo de Seguridad critican a Relatora de la ONU

Integrantes del Consejo de Seguridad aseguran que la relatora brindó un informe parcializado del país.

descripción de la imagen
La relatora especial de la ONU, Agnes Callamard fue cuestionada por miembros del Consejo de Seguridad por su postura sobre las medidas extraordinarias. foto edh

Por Jaime López

2018-02-09 3:56:56

Al menos a dos representantes del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSC) no gustó el informe que rindió la Relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, que recomendó el cese de las medidas extraordinarias.

Mauricio Gutiérrez y René Velasco, ambos integrantes del CNSC dijeron en la entrevista matutina de Canal 33, que la relatora cuando se reunió con ellos les dijo una cosa y a los periodistas, dos días después, recomendó se eliminen las medidas extraordinarias que, según la Policía, han bajado los homicidios.

“Me parece irresponsable la actitud de la relatora, con todo respeto que me merece, porque al Consejo no fue a decir absolutamente nada de eso (medidas extraordinarias)”, dijo Gutiérrez.

A su criterio, Callamard no podía dar una conclusión en tan corto tiempo y sin escuchar a los diferentes actores del problema social de las pandillas en El Salvador.

Sostuvo que a la relatora de la ONU, no le interesó la crisis social que sufren más de 6 millones de habitantes producto de los homicidios, extorsiones y amenazas de las maras. “Yo hubiera querido que le mostraran el video cuando un grupo de pandilleros descuartizaban a 11 trabajadores en San Juan Opico”, afirmó.

Es más, dijo que quisiera escuchar su conclusión, “cuando un marero le dice a un padre de familia, me gusta tu hija y se la lleva. Varios días después, le dice aquí te traigo a tu hija, que ha sido violada”, afirmó Gutiérrez, quien aclaró que sus cuestionamientos no son a nombre del Consejo, sino a título personal.

Gutiérrez consideró que las observaciones que hizo la relatora de la ONU están parcializadas, son irrespetuosas al trabajo del CNSC y el Gobierno. Criticó que Callamard solo tomó una versión del complejo problema de violencia sin contrastarla con otros actores que pueden dar fe del daño y el efecto criminal que sufren las familias ante el accionar de las pandillas.

Según ellos no tomó en cuenta la crítica situación que atraviesan todas las personas que son extorsionadas y que cuando no pagan a la mara son asesinadas.

René Velasco, añadió la angustia que viven los empresarios y empleados del transporte público que además de haber pagado $18 millones en extorsiones a las maras en 2017, les asesinaron a 35 personas.

Las medidas extraordinarias están vigentes desde abril de 2016 ante el incremento de la violencia ordenada desde las cárceles.