×

Síguenos en

5 propuestas legislativas en tema de seguridad de ARENA y el FMLN

Las propuestas en seguridad de las fuerzas mayoritarias se centran en varias reformas, fortalecer el CAM y en dar más peso a la PNC, Medicina Legal y la ANSP

Imagen de referencia

Por Juan José Morales

Feb 08, 2018- 21:48

Para ARENA y el FMLN, el abordaje del tema de la seguridad ciudadana en sus plataformas legislativas 2018-2021 conlleva una alta dosis de reformas legales más la modernización de ciertas instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML) para fortalecer su labor en la investigación del delito.

El partido ARENA propone crear medidas alternas a la detención para delitos menores y, paralelo a ello, ejecutar un programa donde se reduzca el hacinamiento penitenciario y se vaya fortaleciendo el sistema judicial, un eslabón donde diferentes especialistas coinciden en que es necesario acelerar los procesos penales para dar “pronta y cumplida justicia”.

Sobre esto ARENA pide reformar e Código Penal y el Código Procesal Penal para implementar medidas alternas a la detención para delitos menores y ampliar la lista de los que se puede juzgar con procesos abreviados para liberar de carga laboral a la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR).

“El sistema judicial y penitenciario está colapsado, eso favorece la impunidad porque de 130 mil personas que se han detenido en los últimos años 80 mil solo poseen medidas sustitutivas y eso refleja el estancamiento del sistema”, dice el partido tricolor en su plataforma de seguridad.

Ver:

Fiscalía indaga muertes en cárceles por régimen de seguridad

La relatora de la ONU pidió el fin de estas medidas que considera "crueles e inhumanas" en las cárceles con pandilleros, porque asegura son "ilegales" y riñen con los parámetros de respetos a los derechos humanos

Sobre este tema el FMLN no hace ningún planteamiento en concreto, aunque sí propone reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil para fortalecer los sistemas de investigación criminal y los métodos que utiliza la institución en casos donde debe de realizar una labor coordinada con la Fiscalía.

Además el partido de gobierno quiere que durante la legislatura 2018-2021 se reforme la ley de la Academia Nacional de Seguridad Pública para mejorar el estándar de formación de los policías y que existan mejores controles sobre las denuncias que se hacen en la Inspectoría General de la PNC.

En este punto ARENA propone que el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) tenga su propia ley para integrar a los más de 6,000 agentes en tareas de seguridad pública, sobre todo en tareas como la protección de centros escolares, la dirección y gestión del tráfico vehicular y la capacidad de realizar capturas en diferentes situaciones donde, actualmente, están inhibidos y además tienen bastantes limitantes.

En ciudades como Santa Tecla, donde gobierna ARENA, el CAM ha sido muy activo en mejorar la seguridad ciudadana de las colonias.

También el partido tricolor quiere que el IML tenga su propia ley y que pase a ser un Instituto de Ciencias Forenses adscrito a la FGR para apostar por el uso de la prueba científica en las investigaciones criminales y la judicialización del delito.

Por último hay que destacar que el FMLN quiere reformar la Ley de Armas y Explosivos para frenar el tráfico ilícito de armas de fuego y aprobar la Ley del Sistema de Prevención de la Violencia para integrar esfuerzos de diferentes instancias en esta materia, sobre todo en la juventud y en los procesos de reinserción de reos de los diferentes centros penales.

ARENA 

Dar al CAM una ley orgánica

Según ARENA en el país hay casi 6,000 agentes que conforman los Cuerpos de Agentes Municipales, por ello proponen crear una ley para “profesionalizar y ampliar sus funciones” en áreas como la protección perimetral de centros escolares, su involucramiento en la dirección del tráfico vehicular y la aplicación de protocolos para actuar en casos de delitos en flagrancia.

Seguir leyendo:

Presidencia monta oficina mediática para “mejorar” imagen de la seguridad

Más de la mitad la Unidad de Comunicaciones de la Policía fue trasladada a una oficina instalada en el pabellón 6 del CIFCO.

Hacinamiento en las cárceles

Según el análisis hecho por el partido ARENA, el sistema judicial y penitenciario están colapsados, algo que favorece la impunidad de las personas capturadas. Por ello el partido tricolor propone medidas alternas a la detención para delitos menores, haciendo varias reformas al Código Penal y al Código Procesal para ampliar delitos que pueden ser juzgados con procesos abreviados (conocidos como sumarios) para descongestionar a la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y los centros penales. Además la oposición propone dar incentivos a organizaciones e iglesias que ejecuten programas de acompañamiento a jóvenes que buscan abandonar las pandillas y establecer programas de contratación de ex pandilleros.

Ley de instituto forense

Para el partido tricolor es fundamental modernizar el actual Instituto de Medicina Legal y darle un nuevo instrumento legal con la creación, dentro de la Fiscalía General de la República, del Instituto de Ciencias Forenses para el uso de la prueba científica en investigaciones criminales y en la judicialización del delito. Esto permitirá una mayor coordinación entre las instancias y más rapidez en el levantamiento y el procesamiento de escenas de crimen.

Elevar rango policía rural
Debido a la complicada situación de violencia e inseguridad que se vive en la zonas rurales del país ARENA propone modificar la Ley Orgánica de la PNC para darle más recursos a la Policía Rural y propiciar un incremento sustancial de patrullaje, presencia territorial, mayor capacidad de tierras de cultivo y mayor margen de capturas. A la fecha, según cifras del tricolor, solo hay 1,200 agentes asignados a esta instancia policial, lo cual corresponde solo al 5% de los 23,000 agentes que componen la PNC. La razón de esto es el descenso desde una subdirección a una división en la estructura organizativa del a PNC, por lo que el partido de oposición propone hacer las modificaciones legales de rigor.

Integrar la videovigilancia

Debido a que varias municipalidades en todo el país están proponiendo sistemas de videovigilancia como una herramienta para dar más seguridad ciudadana en espacios públicos como calles, parques y centros de esparcimiento, ARENA propone la Ley de la Seguridad Integrada para cohesionar los sistemas de videovigilancia y comunicaciones de la PNC para distribuir a los policías y patrullas en la calle con información en tiempo real y con herramientas tecnológicas.

FMLN

Armas y explosivos
La propuesta del FMLN sobre este tema es modificar la legislación vigente que mejore los mecanismos para otorgar todo tipo de permisos de importación, comercialización y control de armas y explosivos. Además permitiría combatir la producción irregular de armas y el tráfico ilícito de estas, sus piezas y municiones, lo cual, según el partido de gobierno, debilitaría las estructuras de crimen organizado y pandillas.

Reformar la ley de la PNC

Aduciendo que los sistemas y procesos de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) son limitados y no permiten abarcar la dimensión del problema de la violencia e inseguridad, el FMLN considera fundamental reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil para fortalecer los sistemas de investigación criminal, sobre todo en casos donde debe de existir más coordinación entre la policía, el ejercito , Fiscalía General y Medicina Legal. En el plan legislativo el FMLN asegura que también se permitirá la tecnificación, modernización y profesionalización de los policías, además de fortalecer la capacidad técnica de los investigadores oculares y de otras instancias que son las primeras que están involucradas cuando sucede un hecho criminal.

Sistema de prevención de violencia

Según el FMLN, más allá de las leyes y los mecanismos de represión del delito, lo más importante es apostar por la prevención de diferentes situaciones violentas. Por ello quiere crear una ley para el Sistema Nacional de Prevención de la Violencia, lo cual permitirá fortalecer el trabajo interinstitucional del gobierno y convertir la prevención en una política de Estado, con énfasis en la nivel y la juventud, articulando familia, comunidad y escuela, dice el plan del FMLN. Esto también iría de la mano de reformar el Código Municipal para garantizar que la política municipal de juventud sea creada e incorporada en los planes de gobierno.

Víctimas de guerra

Un tema que ha sido parte de la agenda política del FMLN por años es el tema de dar oportunidades a las personas que fueron afectadas por el conflicto armado durante a década de los 80. Por ello el partido de gobierno propone aprobar la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado y aprobar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzosa de personas, además de definir una institucionalidad que vele en el país por el cumplimiento de este tema. Esto iría de la mano con la Ley de Veteranos que da beneficios a este grupo del conflicto.

Reformar la ANSP 

Para elevar la calidad de la formación de los policías el FMLN está proponiendo en su plataforma 2018-2021 reforma la Ley de la Academia Nacional de Seguridad Pública para poder actualizar los procesos de formación de los nuevos agentes e incorporarlos con más herramientas a la organización policia. También se propone modificar la Ley de la Inspectoría General de la PCN para que se actualicen los estándares con los que la corporación depura a sus agentes por casos de abusos de autoridad o mala aplicación de la ley, entre otros temas.

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios