Unionenses son capacitados en gestión de riesgo

El adiestramiento era para el personal de los comités municipales, les instruyeron sobre el uso de formularios en línea.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-02-08 7:38:39

LA UNIÓN. Técnicos de la Dirección General de Protección Civil, desarrollaron un taller orientado al personal de las comisiones municipales de Protección Civil, de los dieciocho municipios del departamento de La Unión.

El talles es parte del proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Latina, conocido como Aprendiendo a Convivir con el Riesgo (Bosai2), financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

A los asistentes, les enseñaron los métodos para llenar un manual digital que es una herramienta para la Identificación de Riesgos y Capacidades Municipales, el cual hará cada una de las 262 alcaldías del país y que será de utilidad para la dirección general.

La jornada de capacitación fue desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en las instalaciones del Megatec, de La Unión.

Roxana Huezo, encargada del proyecto Bosai2, explicó que la herramienta , que estaba en papel, que convirtió en una aplicación web, los cual facilite el llenado de cada municipio. Parte del taller era enseñar a los asistentes cómo llenar el documento.

Huezo explicó que son cincuenta y cuatro páginas que tiene el documento, orientado a las diferentes áreas de la gestión integral para la reducción de riesgos; ahí se identificará las fortalezas y debilidades en temas de gestión y riesgo.

La gobernadora Grisia Hernández manifestó que giraron convocatoria a todos los municipios del departamento para que enviarán a dos técnicos; de los cuales asistieron los representantes de Lislique, Intipucá, Concepción de Oriente, Conchagua, y Anámoros.

Para Hernández, el objetivo es tener un banco de datos de los sitios de riesgos que tienen y con los elementos que se cuentan para dar algún tipo de respuestas a la misma población.

Es una capacitación por departamento que estarán haciendo los técnicos de la Comisión Nacional.

El proyecto inició en 2015 y finalizará en el 2020.