Centro escolar ahuachapaneco sin servicio de agua

En la colonia Santa María I, el servicio es irregular.

descripción de la imagen
FOTOS EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-02-08 6:32:15

Gran parte de los 833 estudiantes del Centro Escolar Colonia Santa María I, en Ahuachapán, se ven obligados a llevar pequeños recipientes con agua para tomar durante la jornada educativa porque el servicio es deficiente.

El problema se extiende en toda la comunidad donde los habitantes resienten la falta del servicio por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

El director de la escuela, Joel Mejía, explicó que cada ocho o diez días llaman telefónicamente a la autónoma para que les provea el servicio por medio de una cisterna; pero solo alcanza, de forma limitada, para el aseo de la institución.

“No tenemos la garantía de que, porque tenemos agua, vamos a darles un buen aseo a los servicios sanitarios. A los niños se les sugiere que traigan agua de sus casas porque no es potable la que tenemos”, explicó Mejía.

Agregó que el recibo de agua llega con un cobro mensual de entre $65 y $70, que cancela directamente el Ministerio de Educación.

El director señaló que a partir de 1998 comenzaron a presentar problemas de agua en la colonia; mientras que en la escuela no cae durante el día, a partir del 2004.

Un habitante de la colonia, Franklin García, explicó que el problema se ha agravado en los últimos dos meses, ya que antes les llegaba durante las noches; sin embargo, desde diciembre, aproximadamente, tienen el servicio una vez cada tres o cuatro días y durante cuatro horas a partir de la 1:00 de la madrugada.

“La pipa viene; pero como tiene que abastecer a toda la colonia no nos alcanza a llenar en su totalidad”, dijo García, quien estimó que en la colonia residen cerca de 2,000 familias.

Los habitantes de la zona más alta son quienes están más afectados porque el agua ya no llega con presión.
Otra residente, Marilú de Silva, de 66 años, relató que se han visto obligados a comprar el agua a cisternas particulares que la venden entre $2.00 y $3.00 cada barrilada.

En su caso ha comprado hasta tres barriladas; pero su uso es limitado por el gasto que representa su adquisición.

El Diario de Hoy gestionó ante la Anda información sobre la problemática, pero al cierre de la nota la entidad no respondió la solicitud.