Japón apoya mejoras en escuela de Jujutla

Alumnos de una escuela pública de Jujutla fueron beneficiados con cinco nuevas aulas, una bodega y cocina.

descripción de la imagen

Por William Santos

2018-02-08 6:24:55

El Embajador del Japón, Kazuyoshi Higuchi, inauguró dos proyectos que beneficiarán a familias de los municipios de Jujutla y Apaneca, departamento de Ahuachapán.

El primero consistió en la ampliación y mejoramiento de las instalaciones del Centro Escolar Hacienda las Delicias del municipio de Jujutla.

“Japón nos construyó dos aulas, servicios sanitarios, reconstruyó cinco aulas y la cocina-bodega. La escuela nos ha quedado mejor que nueva”, expresó Norma Margarita Morán, directora del centro escolar.

Durante años la infraestructura del centro educativo careció de las condiciones óptimas para el aprendizaje de los estudiantes, funcionaba con aulas provisionales hechas de hojas de palmas de coco y aulas sin cielo falso ni ventanas.
Por su parte, la alcaldía de Jujutla se sumó al esfuerzo reparando el sistema de agua potable de la escuela y construyendo un muro perimetral.

El monto de la inversión asciende a 142,592 dólares, de los cuales $91,908 fueron aportados por el gobierno del Japón, $49,334 por la municipalidad y $1,350 por miembros de la comunidad educativa en concepto de mano de obra no calificada.

Los proyectos de Jujutla y Apaneca fueron ejecutados por el Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsables para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) del gobierno japonés.
Apaneca

Otro de los proyectos realizados por la APCS en Ahuachapán fue el de abastecimiento de agua potable del cantón Palo Verde del municipio de Apaneca.

La comunidad contaba con un sistema de agua potable de más de 30 años y que no era suficiente para abastecer a todos los habitantes de la zona, además de colapsar con frecuencia.

Japón, por medio de la APCS, contribuyó con 80 mil dólares para la instalación de más de dos kilómetros de tuberías, suministro e instalación del equipo de bombeo con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El proyecto se ejecutó junto a la alcaldía de Apaneca y la colaboración de los miembros de la comunidad.
De acuerdo con la información del cooperante, se busca que beneficie a más de 300 familias que habitan la zona.