Educación promete fondos a escuelas a final de febrero

Educación informó que ya solicitó $9 millones a Hacienda para empezar a transferirles. Los desembolsos serían para salarios de empleados administrativos y funcionamiento.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-02-08 7:00:04

Contrario a lo que ha ocurrido en años anteriores, algunos centros educativos públicos podrían empezar a recibir la primera transferencia de fondos del presupuesto escolar antes de que inicie marzo, el mes electoral, según declaraciones brindadas por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Castaneda afirmó, durante una visita al Instituto Walter Thilo Deininger de Cojutepeque, en Cuscatlán, que el Ministerio de Educación (Mined) hizo un requerimiento de $9 millones al Ministerio de Hacienda para realizar la primer transferencia a las instituciones.

“Nosotros creemos que a partir de la próxima semana podríamos tener ya las primeras transferencias para este rubro y creemos que al cierre del mes de febrero podríamos estar alcanzando el ritmo básico de las transferencias de estos presupuestos”, explicó.

El funcionario precisó que el traslado de recursos financieros a las instituciones educativas tendrá como prioridad el pago de salarios del personal administrativo y funcionamiento.

Si los desembolsos se concretan, tal como adelantó, aliviaría a las escuelas que en este momento no tienen dinero para cancelar el sueldo de este personal que ha sido contratado por los Consejos Directivos Escolares (CDE).

De hecho, el miércoles que Castaneda atendió una ceremonia de entrega de calzado en el instituto de Cojutepeque, un grupo de trabajadores administrativos protestó frente al Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, de San Salvador, para denunciar el despido de cuatro empleados de esa institución y exigir el pago de su salario de enero.

En esa oportunidad, Giovani Hernández, trabajador de un instituto de la capital, confirmó un retraso en el pago de salario: “Estamos afectados porque no nos han pagado el mes de enero. Esa es una práctica recurrente que ha sucedido durante años anteriores. El año pasado hasta marzo nos pagaron lo que era enero, febrero y marzo”.

El viceministro aseguró que los centros educativos, a estas alturas, aún deben de contar con fondos del último desembolso que les hicieron a fines de 2017; pero algunos sindicatos, como la Asociación de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación (Atramec), reportan que hay instituciones en donde se están dando despidos con el argumento que no tienen dinero para pagar el personal.

No obstante, Castaneda señaló que existe centros educativos que tienen problemas para saldar sus compromisos de salario porque contratan más personal del necesario o que pueden costear y, luego, el problema se lo trasladan a la cartera de Estado cuando los empleados empiezan a protestar.

Mientras Castaneda estima que hay cerca de 700 empleados administrativos contratados por los CDE, la Atramec y otros sindicatos manejan que son cerca de 4,000.

“Siempre les pedimos que no contraten personal administrativo sin un visto bueno de la departamental, y la departamental pide la autorización a finanzas porque tenemos que algunos directores y directoras contratan personal administrativo fuera de los alcances presupuestarios que ya tienen asignados”, indicó.

Enfatizó que a raíz de eso, este año están “siendo cuidadosos” con las escuelas para que los directores no contraten más allá del personal básico como un empleados que lleve la contabilidad, un registrador académico, un ordenanza y una secretaria.

Los empleados administrativos contratados por los CDE, con apoyo de los sindicatos, están demandando a Educación que los pase a Ley de Salario para que puedan tener su suelo a tiempo como el resto de empleados de ese ministerio, pero Castaneda dijo que esto tendría que evaluarse.

Ese estudio se debe a que algunos centros han excedido en la contratación de este tipo de personal y porque podrían ser señalados de estar creando nuevas plazas.

Al consultar a Castaneda sobre el pago de los profesores interinos, aseguró que ya están aprobadas las partidas presupuestarias para ello.

De acuerdo con el viceministro, en el Mined están analizando una sobredemanda de estos docentes, la cual se ha generado debido a que en algunos institutos ha incrementado la matrícula y requieren más docentes con especialidades como Matemática, inglés y Ciencias Naturales); y en otros casos porque las escuelas se convirtieron en complejos educativos escolares, lo que implica que han ampliado su oferta de enseñanza.

Según sus estimaciones, en la actualidad podría haber cerca de 3,000 profesores interinos.

Detalla que en estos momentos hay educadores interinos que están cubriendo las plazas de cerca de 1000 que en los dos últimos se han retirado bajo los decretos de Compensación Económica y el de Enfermedades Terminales e Incapacitantes que ya están cubiertos en el presupuesto; pero hay otros que están cubriendo plazas que se han abierto por el incremento del servicio educativo o que están supliendo a profesores que han pedido permiso porque están en cargos públicos.