Fiscalía de Brasil pide convenio firmado con Cancillería para dar datos caso Odebrecht-Funes

Las investigaciones no pueden seguir mientras el trámite no se resuelva.

descripción de la imagen
Fiscal General, Douglas Meléndez.

Por Eugenia Velásquez

2018-02-08 6:31:07

Un trámite burocrático entre la Cancillería de la República y la Fiscalía de Brasil, detiene al fiscal general, Douglas Meléndez, seguir con la investigación sobre posible “lavado de dinero”, en la entrega de fondos que hizo la empresa Odebrecht para la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes en 2009.

Este martes trascendió que el publicista Joao Santana, procesado por diferentes casos de soborno con la empresa Odebrecht, confirmó ante un juez brasileño que el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, fue el intermediario para que Funes, quien está asilado en Nicaragua, recibiera dinero de Odebrecht para su campaña presidencial.

“Lo que ocurre, es que en este caso no hemos tenido información oficial, solo informal, fuimos a Brasil debido a que estaba pidiendo la Fiscalía de Brasil, la firma de un acuerdo, de un convenio, y hemos tenido que pasar todo el curso, de pasar por Cancillería y eso nos ha atrasado digamos, la firma de ese documento”, afirmó ayer Meléndez después de salir de una reunión con los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, explicó que ya están en la fase final del proceso, solo esperando el aviso de la Cancillería para poder firmar el instrumento legal que les permitirá que la Fiscalía de Brasil, les proporcione información oficial del caso para determinar si hubo delito o no en que Funes haya recibido dinero de Odebrecht.

Te puede interesar

Investigación sobre nexo Funes-Odebrecht avanza en Brasil

Joao Augusto Ribeiro Nardes Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil, de visita en El Salvador, dice que hay "avances fuertes" en este caso.

“Estamos en la fase final, ya del ???viso’ (paso) de cancillería para poder firmar el instrumento, el acuerdo con la Fiscalía de Brasil, para que nos proporcionen oficialmente esa información”, sostuvo.

Meléndez afirma que no pueden tomar como base para las investigaciones en contra de Funes, las declaraciones de Santana dadas al juez brasileño, por falta del instrumento legal que les permita acceder a la documentación del caso.

“La información primaria sí la tuvimos cuando visitamos la Fiscalía de Brasil, pero toda esa información la tenemos que pasar por el viso internacional y mientras no tengamos ese acuerdo, no nos pueden otorgar o dar esa información”, dijo.

Recomendamos

Odebrecht dio dinero a campaña de expresidente Mauricio Funes

Periódico Folha do Sao Paulo, publica que Vanda Pignato medió ante el Partido de los Trabajadores, y que obtuvo $1.5 millones para la campaña.

¿Cuál es la relación de Santana con Funes? Según la información que publicó Casa Presidencial en septiembre de 2016, sobre los viajes y los gastos en publicidad de Funes, a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, revela que Polistepeque, la agencia en el país del brasileño Joao Santana, quien es procesado en Brasil en los casos de soborno de la empresa Odebrecht, recibió un contrato de $1.4 millones.

“Si hay un tema que hubo dinero que provenía de fondos corruptos y si fueron utilizados para el fin que fuese, para una campaña en este caso, pues hombre, hay que indagar si hay un tema de lavado (de dinero), pero primero tenemos que documentarlo y probarlo, que es la parte que nos ha costado, porque hemos tenido que compartir con la Cancillería el documento que nos mandó la Fiscalía de Brasil, el proyecto del acuerdo”, mencionó Meléndez.

No se le pudo consultar al canciller Hugo Martínez al respecto por estar de gira en los Estados Unidos, pero personal de comunicaciones dijo que hoy podría dar su versión.

Recomendamos

Vanda Pignato consiguió dinero proveniente de sobornos en Brasil para campaña de Funes

De acuerdo con el denunciante, los traspasos de dinero tenían la autorización del entonces presidente Inacio Lula da Silva, vinculado entonces con Funes y Vanda Pignato, según la publicación del portal brasileño Folha De S.Paulo