Sánchez Trejo insiste en conducir elección de abogados pese a críticas

Por transparencia y tras su polémico nombramiento en la Siget, varios abogados aseguran que él no puede reincorporarse al proceso de elección de la Fedaes.

descripción de la imagen
Foto/ Jaime Anaya

Por Guillermo Miranda Cuestas

2018-02-08 7:00:35

“La reincorporación de Sánchez Trejo sería una burla al gremio de abogados”, afirmó el exmagistrado René Hernández Valiente ante la petición del exdirector de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de reincorporarse al proceso de elección de candidatos a magistrados por parte de las asociaciones de abogados -proceso del cual saldrán candidatos para renovar la Sala de lo Constitucional.

El expresidente de la Corte de Cuentas y exprocurador general de la República, Gregorio Sánchez Trejo, fue apartado de dicho proceso, del que era parte como presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) ante el escándalo que generó su nombramiento en Siget, en el que participaron 60 organizaciones recién creadas en una maniobra que ahora está en el ojo de la Sala de lo Constitucional por un presunto fraude de ley.

Sin embargo, el día de ayer insistió en conducir la elección de Fedaes aunque aún no reúne los votos necesarios de la junta directiva de la Federación.

Sala de lo Constitucional suspende nombramiento de Sánchez Trejo en la Siget

La empresa privada señaló que los abogados fueron elegidos de forma ilegal por 60 asociaciones que se crearon de forma exprés semanas antes.

A la afirmación de Hernández Valiente se sumó la de Roberto Burgos Viale, un abogado especialista en temas de transparencia que destaca los graves cuestionamientos que hubo cuando Sánchez Trejo presidió la Corte de Cuentas, particularmente respecto a pagos a ciertas jefaturas.

Para Burgos, el posible regreso de Sánchez Trejo es negativo por tratarse de “una persona elegida para un ente contralor (Siget) que se vio obligada a renunciar por razones de transparencia e integridad, para decir lo menos”. De acuerdo al abogado, si Sánchez Trejo se reincorpora a la elección de Fedaes “tendería a achicarla, en lugar de aportar a un proceso del que se espera objetividad e imparcialidad”.

El expresidente de Fedaes, Carlos Guzmán, señaló que “la separación de Sánchez Trejo obedeció y sigue obedeciendo a un cuestionamiento sobre su nombramiento en Siget y esas causales continúan y persisten”.

Agregó que la elección de las asociaciones de abogados deben estar “revestidas de transparencia y esa transparencia debe de cuidarse”.

Fuerte debate en Fedaes por continuidad Sánchez Trejo

Las ocho organizaciones no lograron anoche llamar a asamblea general para destituirlo de la presidencia.

En esa dirección y al considerar que aún se está analizado el nombramiento de Sánchez Trejo en Siget, Hernández Valiente concluye que el abogado “debe mantenerse apartado porque el hecho que lo apartó todavía está en discusión”.

De reincorporarse Sánchez Trejo a la elección de Fedaes, este conocería de recursos de apelación a lo largo del proceso y tendría doble voto en ciertas decisiones de la junta directiva de la Federación.

La elección de las asociaciones de abogados se realizará el próximo 10 de marzo. De esta saldrán 15 candidatos que integrarán una lista de 30 personas, entre las que la Asamblea Legislativa renovará a la Sala de lo Constitucional para el período 2018-2027.