Hospital Militar realizará cirugías de labio y paladar hendido gratis

La jornada se realiza del 18 al 23 de febrero. La selección de pacientes será el 18 de febrero, en las instalaciones del hospital a las 6:30 a.m.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-02-07 7:07:53

El Hospital Militar Central y el Club Rotario San Salvador Cuscatlán realizarán la XLII jornada de cirugías de labio y paladar hendido, del 18 al 23 de febrero.

La jornada de cirugías se realiza con el apoyo del equipo de médicos de la Fundación Austin Smiles, de Estados Unidos.

Autoridades del hospital piden a la población que se acerquen a sus instalaciones para poder ser uno de los seleccionados para las cirugías, donde los beneficiados podrán ser personas a partir de los tres meses de edad, que tengan un peso arriba de las 10 libras.

Algunos de los requisitos para poder ser parte de la jornada son no padecer de enfermedades infecciosas agudas, entre ellas tos o gripe, al momento de la selección, tener una malformación de labio o paladar hendido y presentarse en completo ayuno.

Ana Castillo, oficial de enlace del hospital Militar, enfatizó que los pacientes se presenten solo con un familiar como acompañante, ya que el hospital no cuenta con espacio para alojamiento.

“Si vienen desde el interior del país, solicitamos que se presenten el día de la selección, ya que solo se han destinado dos áreas para los pacientes que quedarán ingresados luego de la cirugía”, dijo Castillo.

El coronel José Francisco Samayoa, director del hospital Militar, manifestó que esta es la jornada número 42 que coordina el hospital con el Club Rotario y esperan que sean un aproximado de 60 pacientes los beneficiados.

Comentó además que las cirugías son gratuitas, y que esta es una buena oportunidad para que las personas que la necesiten se acerquen al hospital, ya que es una operación que ronda los $1,200.

“El hospital Militar ha sido siempre tan amable de abrir sus instalaciones, nos da siempre todo el servicio y toda la atención para que nosotros podamos traer a estos especialistas, para que puedan ayudar a la gente que más lo necesita”, dijo Ángel Cortéz, presidente del Club Rotario San Salvador Cuscatlán.

Agregó que como esta jornada existen otras como las de pies equinovaros congénitos, de apéndice, de hernias, donde algunas de estas son solo para niños y otras solo para adultos siempre en coordinación de organizaciones internacionales con el objetivo de beneficiar a personas de escasos recursos.

El hospital realiza este tipo de jornadas médicas desde 1992 en conjunto con otras entidades, y hasta el momento son ya 2,654 personas las beneficiadas con las cirugías.

El director del hospital Militar informó también que las personas que en esta ocasión no queden seleccionadas para las cirugías tendrán otra oportunidad en una nueva jornada, ya que el Club Rotario lleva un registro de las personas que solicitan este servicio.

Por otra parte Castillo explicó que las cirugías finalizan el 22 de febrero, pero los beneficiados quedarán ingresados en el hospital mientras dure su recuperación.

En cuanto al seguimiento que se les dará a los pacientes dijo que algunos menores que sean beneficiados podrán seguir su tratamiento en un hospital público, en este caso tendrán que acudir al hospital Bloom. Pero existen casos en los que necesitan más de una cirugía, por ello tendrán que esperar a que se den este tipo de jornadas con los médicos extranjeros para poder ser nuevamente beneficiados.

Para poder obtener mayor información sobre la jornada de cirugías los interesados pueden solicitarla al teléfono 2250-0080, a la extensión 1122, con la doctora Ana Raquel Castillo.