Educación sin legalizar pago a docentes interinos

Denuncian que oficinas del Mined no han avalado documentos. Gremial señala que el Tribunal Calificador ha incurrido en irregularidades en otorgar plazas que salieron a concurso en 2017.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-02-07 6:30:36

La gremial de docentes Simeduco denunció que el Ministerio de Educación (Mined) ha retrasado la contratación tanto de los profesores interinos seleccionados por los Consejos Directivos Escolares (CDE) de los centros educativos del sistema público, como de los docentes con sobresueldo.

Francisco Zelada, secretario general del mencionado sindicato, afirmó que bajo la Ley de la Carrera Docente los CDE son los que tienen la potestad de contratar a los profesores interinos, mientras que las oficinas departamentales de Educación solo tienen que encargarse de tramitar el pago del educador.

Según el sindicalista, a finales de enero los profesores tenían que haber recibido sus documentos aprobados por las departamentales de Educación pero hasta la fecha eso no ha ocurrido. “Por citar un ejemplo, en la departamental de Educación de San Salvador hasta febrero han empezado a procesar los documentos de los maestros interinos, y con los documentos de los sobresueldos ni siquiera han empezado”.

Eso implica, precisó, que los educadores que han sido contratados por los CDE y que ya están laborando en las escuelas no recibirán sus salarios a tiempo.

Zelada subraya que la situación se complicará para los docentes interinos, porque todo enero, las departamentales lo utilizaron para detectar casos de educadores que han sido puestos a su disposición debido a baja matrícula en algunos centros educativos y ahora los están mandando a ocupar esas plazas.

“Esto presupone un desorden, y además los profesores que están trabajando en las escuelas desde el 5 de enero bajo la modalidad de interinatos están preocupados porque podrían quedarse sin empleo”, expuso.

De acuerdo con lo expresado por el secretario de estadísticas de Simeduco, en estos casos los consejos administrativos de las escuelas terminan por aceptar a los educadores que envían las departamentales porque estas no les avalan el pago del interino, al que se ven obligados a despedir.

Argumenta que esta situación afecta a los alumnos porque causa inestabilidad en el salón de clase.

Desde Simeduco también se denunció que el Tribunal Calificador, encargado de asignar las plazas de docentes en los centros educativos públicos, ha cometido irregularidades en el proceso de otorgar los espacios que el Mined sacó a concurso en 2017.

Zelada explicó que han conocido de casos en que esa instancia otorgó la misma plaza a dos docentes, tras lo cual se generarán conflictos legales que se alargarán y afectarán a los estudiantes.

“Otros (problemas que nos han reportado) son que las plazas se han asignado a profesores que no tienen la especialidad para la cual se requiere el servicio, y se ha nombrado a docentes que no cumplen con el requisito de la antigüedad en el tiempo de graduación”, aseguró.

Gremios protestarán

El próximo 21 de febrero, algunas gremiales que aglutinan a profesores del sistema público, como el caso de Simeduco, se disponen a realizar una marcha.

La acción, según explicaron los de Simeduco, tiene como objetivo externar su descontento por el tema de las pensiones.

b De igual forma no descartan incluir el tema del incremento salarial , esto si en este mes el gobierno no concreta lo que anunció a finales de enero, de un alza de $50 a los docentes.

b En el mismo sentido se preparan para llevar a cabo a nivel nacional , para el 26 y 27 de febrero, una suspensión de labores en las instituciones educativas.