Diputados salvadoreños en ???cabildeo??? por TPS en Washington

La comitiva de funcionarios salvadoreños se reunió con congresistas y senadores de EE.UU.

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara, corresponsal en Washington

2018-02-06 9:40:02

La jornada de cabildeo en favor de los salvadoreños con TPS que tuvo este martes la comitiva de diputados que han viajado junto al canciller Hugo Martínez a Washington fue intensa.

Los funcionarios empezaron con una reunión en el tanque de pensamiento Atlantic Council, donde estuvieron representantes de ese centro de análisis para hablar del tema de seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, luego siguió una serie de visitas a senadores y congresistas, entre los que figuraban el senador Tom Harper, demócrata de Delaware.

Los diputados de GANA: Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea, y Mario Tenorio; del FMLN: Karina Sosa, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, y Manuel Flores; además de Johnny Wright (ARENA) y Reynaldo Cardoza (PCN), junto al canciller Martínez concluyeron ayer las gestiones en Washington DC.

El propósito de conversar con congresistas y senadores fue para buscar apoyo para una normativa que permita la residencia permanente para los cerca de 200 mil salvadoreños que se encaminarían a un limbo migratorio con la terminación del TPS (Estatus de Protección Temporal).

Por la tarde tocaron las puertas de los despachos de los legisladores de la Cámara Baja, Adriano Espaillat, Luis Gutiérrez, Doug Collins y Steny Hoyer, de Nueva York, Illinois, Georgia y Maryland, respectivamente. La jornada de ayer concluyó con una visita al despacho del senador republicano de Georgia, Johnny Isakson.

El diputado arenero Johnny Wright comentó que la visita ha sido muy oportuna, ya que han llegado a Washington en el momento en que se está discutiendo en todo el espectro el tema migratorio, con estiras y encoges entre la Casa Blanca y el Partido Republicano, de mayoría en ambas Cámaras del legislativo estadounidense.

Wright también señaló que han descubierto que la prioridad entre legisladores radica en los jóvenes soñadores, amparados al Programa de Acción Diferida, conocido como DACA, para inmigrantes que llegaron siendo niños a Estados Unidos.

“Nuestra visita ha servido para insistir que en el actual debate político sobre inmigración se tome en cuenta a los salvadoreños amparados por el TPS”, opinó.

Y añadió: “Aunque hemos conocido que la prioridad y el enfoque actual se centra en los ???soñadores’ y DACA”.

Por su parte el diputado Reynaldo Cardoza agregó que todas las reuniones sostenidas durante la jornada han sido muy enriquecedoras, en el sentido que han encontrado receptividad entre los legisladores y sus asistentes para tratar el sensible tema del TPS para los salvadoreños.

“Hay que hacer una lucha, no será fácil y decir lo hemos logrado; recordemos que estos tienen que ser proyectos de ley que tienen que pasar por la Cámara de Representantes y por el Senado. Sin duda será un proyecto que vamos a seguir muy de cerca por el gran interés que representa para nuestro país”, comentó Cardoza.

La comitiva concluye este miércoles la visita que ha coincidido también con un intenso cabildeo organizado por la Alianza Nacional TPS, que aglutina representantes de diferentes puntos de Estados Unidos que han llegado a Washington para buscar un cambio de ley que les ofrezca un camino a la residencia permanente.