Revelan plan para transmitir actas de votación cerca de penales

En las pruebas de transmisión que se realizó el domingo anterior, un 10 % de las actas enfrentaron problemas para llegar a la sede central del TSE, utilizando los escáners donados por Corea.

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

2018-02-06 1:52:51

El magistrado Miguel Cardoza le restó importancia a los problemas que encontraron para transmitir las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación desde las sedes que están cerca de los penales.

Cardoza explicó que cuentan con un plan de “contingencia” para realizar esas transmisiones en caso de no lograr que la señal de internet sea desbloqueada en los alrededores de las cárceles.

Así, el magistrado dijo que grabarán las actas en la memoria de los escáners que se utilizarán y se llevarán esa información en una memoria para ser transmitidas desde las sedes logísticas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene cerca de los penales.

TE RECOMENDAMOS:

Evaluarán eliminar bloqueo de señal de Internet en algunos centros penales el día de las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que durante el simulacro de transmisión de votos no se logró trasladar el 100% de actas

En total, el TSE cuenta con 21 de esas sedes a nivel nacional.

Cardona ejemplificó que apenas tres actas son las que se verán afectadas de las JRV de votos que se instalarán cerca del penal de San Francisco Gotera, en Morazán.

Usó ese ejemplo para afirmar que no son muchas las JRV que tendrán esos problemas y que en la actualidad están haciendo ese cálculo para tener claro cuántas en realidad son las afectadas.

TE RECOMENDAMOS:

Así son las papeletas para la elección de diputados en marzo

Las boletas para diputados incluyen además de las fotos de los candidatos propietarios los nombres de los suplentes. También se les incorporó un número correlativo a cada uno de los aspirantes.

En las pruebas de transmisión que se realizó el domingo anterior, un 10 % de las actas enfrentaron problemas para llegar a la sede central del TSE, utilizando los escáners donados por Corea.

Pero Cardoza reiteró que la injerencia en los resultados “son mínimas” por esas JRV afectadas por el bloqueo de la señal de telefonía e internet que existe cerca de las prisiones.