Evaluarán eliminar bloqueo de señal de Internet en algunos centros penales el día de las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que durante el simulacro de transmisión de votos no se logró trasladar el 100% de actas

descripción de la imagen
Tomada de TSE.

Por Karla Corvera

2018-02-05 4:19:59

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo dijo en una entrevista brindada a El Noticiero que evaluarán eliminar el bloqueo de señal de Internet en algunos centros penales el día de las elecciones.

Esto luego de que en el simulacro de transmisión de votos, realizado este domingo por el TSE, no se lograra trasladar el 100 por ciento de actas y procesamiento de resultados.

El magistrado explicó que no se logró completar el porcentaje debido a que habían puntos de transmisión donde habían centros penales anexos o adjuntos en donde se está bloqueando la señal.

Tomada de @TSEElSalvador

“Para eso sirven las pruebas para que podamos corregir este tipo de situación en donde ha dado problemas el Internet…Lamentablemente rentamos casas donde no valoramos el perímetro del bloqueo de Internet de los centros penales”, aseguró Olivo en una entrevista brindada a El Noticiero.

Vea:

Tribunal Supremo Electoral pone a prueba escáneres coreanos para transmitir actas

Más de 9,000 actas electorales que están siendo transmitidas de distintos puntos del país estaban siendo procesadas por la entidad con los dispositivos coreanos

Pese a esta falla Olivo calificó el simulacro como exitoso. El proceso se realizó con personal temporal y de planta del TSE, y la digitación con la cooperación de algunas universidades mediante la firma de un convenio.

El Simulacro

La prueba consistió en la transmisión de 9,311 actas, equivalente al 98.8% de las 9,422 que se utilizarán el 4 de marzo, lo que representa casi el 100% de las actas, dijo el presidente Olivo Granadino, quien acompañó todo el desarrollo del proceso, junto magistrados y magistradas.

Para ello, se utilizaron 626 equipos de transmisión RTS 1000, que son los escáneres de última generación donados por A-WEB. Esa cantidad representa el 37% de los 1, 677 que funcionarán el día de la elección.

Tomada de @TSEElSalvador

En la prueba del sistema de transmisión y procesamiento de resultados diseñado por Corea, se tomó en cuenta la parte técnica y logística de todos los procesos que se siguen en el centro de votación y en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

El técnico de Corea encargado del sistema, Gwangil Park, manifestó que se puso a prueba todas las partes del sistema desde que la JRV llena las actas, el escaneo, transmisión, la parte de información electoral que hace toda la digitación anónima, la totalización y divulgación, para ver qué detalles se deben afinar para el día de las elecciones.

Vea:

Will Salgado a presidente del TSE: “Te lo digo Julio Olivo, sos pícaro con diploma”

VIDEO: El político migueleño mostró su desconfianza al Tribunal Supremo Electoral

Las actas vienen de manera cifrada, son transmitidas por un sistema especializado, a través de una red inalámbrica, que es infraestructura del TSE. Ingresan al servidor recolector a través de un módulo y se ingresan a una base de datos. Luego de hacer todos los pasos de digitación, control de calidad y supervisión, se hacen todas las etapas hasta el análisis, la totalización y divulgación de los resultados, según expuso en un comunicado el TSE.