San Juan Opico despide al agente asesinado por pandilleros en la colonia San Patricio

William Edgardo Lemus, quien fue asesinado el pasado viernes, tenía 20 años de prestar servicio en la institución policial

descripción de la imagen
Lemus tenía ya 20 años de servicio en la PNC y hace un año se había integrado a la STO de San Marcos. EDH/ Edgardo Hernández

Por Edgardo Hernández

2018-02-04 8:40:56

Familiares, amigos, jefaturas policiales y, al menos 140 compañeros de la Sección Táctica Operativa (STO) de San Salvador, llegaron ayer a dar el último adiós al agente asesinado William Edgardo Lemus Chacón.

El agente fue asesinado en un enfrentamiento ocurrido el pasado viernes en la colonia San Patricio, en San Salvador, además resultaron ocho policías lesionados, quienes fueron atendidos en un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La multitud llegó al cantón San Nicolás Encarnación del municipio de San Juan Opico, La Libertad, primero se congregaron en la parroquia del cantón, para la misa de cuerpo presente.

TE PUEDE INTERESAR:

Familiares y compañeros despiden los restos de policía asesinado en San Patricio

El policía William Edgardo Lemus Chacón, quien fue asesinado durante un enfrentamiento ocurrido ayer en San Salvador

En esta iglesia, lugareños indicaron que desde que lo conocieron, el agente se dedicaba a servir en el ministerio litúrgico.

Las personas llegaron a las 12:30 del mediodía, en esta ocasión el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, como otros jefes de la corporación viajaron hasta San Juan Opico para rendir el último honor al agente de la STO.

“Lo hemos dicho en innumerables veces, a veces se nos cree, a aveces no, hechos como el que nos reúne aquí, somos nosotros (los policías) los que portamos este uniforme, los llamados a acudir a los lugares de peligro”, afirmó Cotto durante el entierro.

TE PUEDE INTERESAR:

El “Colombiano”, pandillero que murió en ataque de la colonia San Patricio era buscado por 16 homicidios

Marvin Deodanes, cabecilla de la pandilla 18 logró evadir a la justicia ocultándose en cuevas o campamentos que instalaba junto con otros delincuentes en la zona rural de Panchimalco.

Lemus Chacón tenía 20 años de trabajar como agente. Se graduó de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) el 2 de julio 1998 y estuvo destacado en la delegación de Ciudad Delgado, luego pasó a la STO.

Sus compañeros lo consideraban un ejemplo a seguir porque sacaba adelante los gastos de su familia.

Antes de enterrarlo, al filo de las 4:00 p.m., sus colegas se acercaron al féretro y cantaron un “himno de batalla”, el cual les es enseñado durante el período de formación en la ANSP, himno por las duras situaciones que enfrentan a la hora de colocarse el uniforme de la Policía, indicó un agente que guardó el anonimato.

Ayer, luego de que el sábado la cuenta de Twitter del ISSS anunciara que tres de los cuatro agentes que fueron ingresados en el Hospital General recuperarían el alta, la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, agradeció a los médicos su servicio y calificó de “héroes” a los agentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Hermana de asesino de policía en la San Patricio capturada en Antiguo Cuscatlán

La mujer es dueña de la casa desde donde fueron atacados los agentes de la STO, donde uno murió en el lugar y otros ocho resultaron con lesiones.

“Buen trabajo @ISSS, gracias al personal médico y paramédico por atender a nuestros héroes. Todos somos responsables de cuidar a quienes nos cuidan, @PNC. Policías son servidores públicos y arriesgan su vida para cuidarnos”, publicó Caballero.

Dos bajas en la PNC

Lemus Chacón se convirtió en el segundo policía asesinado en el año. El pasado 13 de enero, el cabo policial Manuel de Jesús Arriaga Cazún fue ultimado en la calle principal de la colonia El Ángel, de El Refugio, Ahuachapán.

La víctima trabajaba en la Unidad Médica de la delegación de Ahuachapán y fue acribillado por un grupo de supuestos pandilleros.