Sector comercio ve con agrado videovigilancia

Municipios como San Luis de la Reina, Ciudad Barrios y San Miguel ya cuentan con sistemas de videovigilancia.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2018-02-04 6:53:00

SAN MIGUEL. La Perla de Oriente del país ya cuenta con sistema de videovigilancia, ya que el pasado miércoles 31 de enero, Miguel Pereira, alcalde del municipio, dio inicio a este proyecto.

El programa de videovigilancia está denominado “Ojos Abiertos”, que de momento cuenta con 83 cámaras de videos distribuidas en diversos puntos de la ciudad.

Una de las ventajas del sistema es que el archivo digital quedará guardado por un periodo de dos meses, por si alguna persona lo requiere para esclarecer un hecho o sirva de prueba en una audiencia.

“La delincuencia es algo que daña y que limita la inversión privada, y hemos podido ver por todos estos años negocios cerrando, por lo tanto creemos que esta es una herramienta muy buena que le va a dar al empresario mas tranquilidad en sus negocios, inclusive puede llegar a dejar hasta la seguridad propia porque la tenemos virtual, y ante cualquier necesidad hacemos la solicitud y ya tenemos la información”, comento Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio filial San Miguel.

Para llevar acabo la instalación de las cámaras fue necesario montar una mesa denominada Centro de Operaciones Integrales, en la que participaron el Organismo de Inteligencia del Estado, el Organismo de Inteligencia de la Policía, el Organismo de Inteligencia de la Fuerza Armada y la comuna, como los encargados del proyecto.

“Se hizo algunas propuesta para la colocación de las cámaras, con el área de Extorsiones, Investigaciones, Tránsito Terrestre y Seguridad Pública”, confirmó el jefe policial de la delegación de San Miguel, Miguel Ostorga.

De igual forma serán 12 policías los que estarán designados al centro de monitoreo y ya hablan de trasladar el Sistema de Emergencias 911 a las mismas instalaciones del Centro de Videovigilancia.

Para Pereira el tema de seguridad, visto desde la comuna, es una apuesta por generar un mejor clima de negocios para los inversionistas y comerciantes locales.

“Nosotros estamos dando la contraparte de seguridad, ahora que San Miguel está siendo más seguro, el llamado a los empresarios es que inviertan, que le den empleo a la gente, yo estoy haciendo mi parte”, dijo el edil.

Como una segunda y tercera etapa del proyecto Pereira quiere instalar otras 300 cámaras de videovigilancia, botones de pánico en paradas de buses o mercados municipales y, posteriormente, cámaras al interior de las unidades de buses urbanos, con una inversión de $2 millones.