El ???Colombiano???, pandillero que murió en ataque de la colonia San Patricio era buscado por 16 homicidios

Marvin Deodanes, cabecilla de la pandilla 18 logró evadir a la justicia ocultándose en cuevas o campamentos que instalaba junto con otros delincuentes en la zona rural de Panchimalco.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2018-02-02 9:19:02

Marvin Enrique Deodanes (a) “El Colombiano”, uno de los dos pandilleros que murió este viernes al enfrentarse con policías en la colonia Bella Vista de San Salvador, tenía un largo historial delictivo.

La Policía lo buscaba desde hace casi tres años por ser cabecillla de la pandilla 18 revolucionaria de Panchimalco y por tener vigentes órdenes de arresto por ocho homicidios.

Sin embargo las autoridades manejan información de que la cifra de personas a las que habría matado era de 16.

Al “Colombiano, de 20 años, también le atribuían varios casos de extorsión y el éxodo de decenas de familias que habitaban en diferentes caseríos de los cantones Las Crucitas y Azacualpa, en Panchimalco.

Entre 2013 y 2016, muchos pobladores de la zona fueron amenazados por los pandilleros encabezados por Deodanes para obligarlos a marcharse; también le quitaron la vida a algunos jóvenes porque se negaron a ser parte de la estructura criminal.

Todas las víctimas de los desplazamientos forzados eran personas de escasos recursos económicos, quienes subsistían de la crianza de animales de corral, así como de cultivar frutas y hortalizas.

Las clases en la zona también fueron suspendidas y la mayoría de estudiantes no pudo terminar el año escolar.

Por mucho tiempo, el “Colombiano” logró evadir a la justicia ocultándose en cuevas o campamentos que instalaba junto con otros delincuentes en la zona rural de Panchimalco.

Seguir leyendo:

Otro éxodo en Panchimalco por amenazas

Varias familias del cantón San Iisdro han abandonado sus hogares porque, desde el fin de semana, fueron amenazadas por pandillas

En 2014, Marvin Enrique y otros dos sujetos fueron sorprendidos por un grupo de policías y soldados en la ribera del río Amayito, del cantón Azacualpa, de la referida jurisdicción.

Esa vez, les decomisaron un fusil AK 47, cargadores y municiones para dicha arma. También estaban en posesión de una granada y uniformes militares y policiales.

El director de la Policía, Howard Cotto, relató que el “Colombiano” y René Francisco Ortiz Vásquez, (a) Saico, quien era reclamado por los mismos delitos, huyeron desde hace varias semanas de Panchimalco para burlar a las autoridades.

Ambos llegaron a instalarse entre en la colonia San Patricio, situada al sur de San Salvador. Desde una casa abandonada planificaban sus fechorías.

Las autoridades llegaron el viernes por la mañana en busca de los delincuentes, pues fueron alertadas de que la pandilla ocultaba armas de fuego en una vivienda.

Los delincuentes se percataron de la presencia policial y atacaron a balazos. En el tiroteo murieron un policía y los dos pandilleros. Otros ocho agentes resultaron heridos.

Varias casas abandonadas fueron registradas por policías del (STO). Foto/Mauricio Cáceres