Munguía Payés: El Salvador afronta un conflicto armado de “baja intensidad”

"En ningún país del mundo la Policía tiene dos o tres enfrentamientos a diario con gente armada y nosotros sí los estamos teniendo acá", dijo hoy el ministro de defensa en referencia al tiroteo registrado esta mañana en la colonia San Patricio.

descripción de la imagen
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un grupo de pandilleros se enfrentaron a tiros este viernes en la colonia Bella Vista de San Salvador, cerca del punto de buses de la ruta 35. Foto/PNC

Por EFE

2018-02-02 4:54:22

Los constantes enfrentamientos armados entre las fuerzas estatales de seguridad y las pandillas en El Salvador han llevado al país a vivir un conflicto armado de “baja intensidad”, dijo hoy el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

El actuar de la criminalidad ha sobrepasado la raya del área seguridad pública y estamos entrando en otro tipo de conflicto que nosotros llamamos de baja intensidad”, señaló el alto jefe militar en una conferencia de prensa.

Payés sostuvo que El Salvador enfrenta situaciones de seguridad que “no son ordinarias“, porque la Policía y el Ejército registran a diario enfrentamientos con las pandillas y se necesitan “otro tipo de medidas para enfrentarlas”.

En ningún país del mundo la Policía tiene dos o tres enfrentamientos a diario con gente armada y nosotros sí los estamos teniendo acá“, acotó el militar, quien manifestó que el Ejército está listo para “cualquier misión” de apoyo que requiera la Policía.

Lee también

Dos peligrosos cabecillas que operaban en Panchimalco muertos en tiroteo de la colonia San Patricio

Marvin Enrique Deodanes era el responsable de ordenar y ejecutar los éxodos en Panchimalco, dijo el director de la PNC, Howard Cotto.

Las declaraciones de Payés fueron en reacción a un ataque que sufrieron este viernes en una populosa zona de la capital por miembros de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios y que se saldó con un agente muerto y otros ocho heridos, mientras que la respuesta de las autoridades ocasionó la muerte de dos de los pandilleros.

Un policía fue asesinado en el enfrentamiento contra pandillero de la 18 en la colonia San Patricio. Foto/Mauricio Cáceres

El director de la Policía, Howard Cotto, evitó dar opinión sobre las palabras del jerarca castrense durante una rueda de prensa tras la reyerta y señaló que el tiroteo solo se puede catalogar como una “agresión armada ilegitima” por parte de las pandillas.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus altas tasas de muertes violentas de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

En marzo de 2016, cuando el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se embarcó en la ofensiva contra las pandillas, el mandatario sostuvo que “no queda otro camino” para combatir estas bandas que la “guerra”.