Dos peligrosos cabecillas que operaban en Panchimalco muertos en tiroteo de la colonia San Patricio

Marvin Enrique Deodanes era el responsable de ordenar y ejecutar los éxodos en Panchimalco, dijo el director de la PNC, Howard Cotto.

descripción de la imagen
Un agente apunta con su fusil durante el operativo realizado en la colonia San Patricio. Foto/Mauricio Cáceres

Por elsalvador.com

2018-02-02 1:05:19

Marvin Enrique Deodanes, conocido por los alias “Colombiano” y “spay”, fue uno de los dos pandilleros que murieron este viernes en el tiroteo registrado en la colonia San Patricio, al sur de San Salvador, informó el director de la PNC, Howard Cotto.

El pandillero, cabecilla de la 18 Revolucionarios que operaba en Panchimalco, tenía ocho órdenes de captura por los delitos de homicidio, extorsión y limitación a la libre circulación.

La Policía también confirmó la muerte de René Francisco Ortiz Vásquez, alias “Pshyco”, palabrero de la misma estructura criminal, prófugo de la justicia y perseguido por los mismo delitos.

Ambos se encontraban ocultos en una vivienda de la colonia San Patricio, ubicada en una pendiente bastante pronunciada donde la patrulla de la PNC fue atacada.

El “Colombiano” estaba implicado en al menos 16 homicidios, además era el responsable de los éxodos en ese municipio, agregó el director de la PNC.

Foto Archivo PNC- 2014

Al menos 40 familias de zonas como Las Crucitas, Azacualpa, La Finquita, Los Jorge y cantón Las Mil Cumbres, entre otras, fueron obligadas a abandonar sus casas durante el 2016 y 2017 tras las amenazas de pandilleros. Estas evacuaciones eran ordenadas y ejecutadas por Deodanes, dijo Howard Cotto.

Lee también

Un policía muerto y ocho heridos en enfrentamiento con pandilleros en Colonia San Patricio

El tiroteo ocurrió en las cercanías de la Cima 4 . El tráfico ha sido restringido en la autopista de Comalapa hacia San Salvador

El “Colombiano” pertenecía al ala Taynis Locotes Sureños, del cantón Azacualpa. Había estudiado hasta quinto grado y también se desempeñaba como jornalero.

En el 2013 fue detenido por tenencia y portación de armas, en el 2014 fue interceptado por las autoridades en el cantón Troncones portando un fusil M-16 y municiones para el mismo.

Video de la captura de Marvin Enrique Deodanes en 2014 

 

 

Víctimas del tiroteo registrado este viernes 

Inicialmente las autoridades manejaban el dato de un pandillero muerto, no obstante más tarde el director de la PNC confirmó la muerte de Ortiz Vásquez. Reportaron además la captura de cuatro  delincuentes relacionados con el tiroteo.

El agente Willian Edgardo Lémus Chacón, destacado en la delegación Centro Histórico también perdió la vida en el enfrentamiento.

Según declaraciones de la directora del hospital General del ISSS, Evelyn Alvarenga, ocho hombres y una mujer, miembros de la corporación policial, fueron ingresados al ISSS y se encuentran estables, solo uno de ellos está en cirugía.

Alvarenga dijo que serán cuatro agentes los que serán dados de alta en las próximas horas y cuatro seguirán ingresados de acuerdo a la evolución de sus lesiones.

La mayoría de los agentes presentan heridas en manos, brazos y pies, y uno de ellos sufrió una lesión cerca del tórax, pero es superficial, explicó Eli Rosales, coordinador de cirugía.

Entre los policías ingresados se encuentra una agente que sufrió lesiones en el muslo derecho al caerle la motocicleta en la que se conducía durante el operativo.

Un fuerte operativo se registró en la zona tras el ataque en el que participaron unidades especializadas de la PNC y Fuerza Armada.

Los cuerpos de socorro también atendieron a los heridos mientras que los estudiantes del Centro Escolar Católico San Patricio fueron evacuados.

Lee también

Estudiantes de escuela San Patricio son evacuados tras tiroteo

Según información de las autoridades, los habitantes de la zona también fueron obligados por los pandilleros a auxiliarlos y ayudarles a escapar.