Hospital Rosales con déficit en su presupuesto por $11 millones

En el 2016 tenían un presupuesto de $48 millones, hoy tienen $4 millones menos. Actualmente faltan 50 medicamentos, incluidos para pacientes con cáncer.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Francisco Campos.

Por Violeta Rivas

2018-01-31 9:23:22

Para que el hospital nacional Rosales pueda funcionar con todos los recursos, insumos y medicamentos necesita alrededor de $55 millones, pero solo le presupuestaron $44 millones para este año, explicó el director de ese nosocomio, Mauricio Ventura.

De los $44 millones, solo $3.5 millones son para medicamentos, expuso el funcionario. “Esperamos que, al igual que el año pasado, que al final del año tuvimos un refuerzo de $2 millones; este año también lo tengamos”, dijo Ventura.

El Rosales es uno de los tres hospitales públicos de tercer nivel, a donde son referidos los casos más graves de todo el país. Los otros dos sanatorios son Maternidad y Bloom.

El doctor Ventura manifestó que en el 2016 hubo un presupuesto de $48 millones, pero el año pasado recibió $4 millones menos, es decir un presupuesto de $44 millones, similar cifra a la asignada este año.

Te recomendamos:

Hospital Rosales sigue sin la medicina contra el cáncer

La ministra de Salud declaró, ayer, que desconoce la situación del hospital, que tiene meses sin los fármacos.

El déficit del presupuesto es de $11 millones, tomando en cuenta que el director aseguró que necesitan $55 millones.

Ayer, luego de inaugurar las áreas de Cardiología en el Rosales, donde se encuentra la clínica cardiovascular y el laboratorio de cateterismo, el director explicó que necesitarán asignar insumos y fármacos para esos pacientes, lo cual implica destinar del presupuesto ya asignado.

Ventura, además, confirmó que atraviesan un desabastecimiento de medicamentos; de los 365 fármacos de su listado, les faltan al menos 50 medicamentos; sin explicar la causa del desabastecimiento; solo añadió que “están en proceso de compra”, el cual depende del Ministerio de Salud.

Ventura agregó que para que este año no haya desabastecimiento de fármacos planifican comprar lo antes posible.

“A veces los problemas son en la compra porque la compra conjunta de medicamentos se hace un año antes, en junio, y el medicamentos viene entrando (al hospital) en abril, mayo o junio (del siguiente año)”, dijo el director.

El hospital Rosales, en este momento, tiene el 82% de medicamentos, dijo el médico. “Esperamos que pronto tengamos los medicamentos desabastecidos, y todo depende del ministerio (de Salud) porque ellos son quienes hacen esa compra”, añadió.

El director del hospital comentó que dentro de los fármacos desabastecidos se encuentran algunos calificados como “críticos”, entre ellos hay del área de Oncología; los cuales no los han podido comprar debido a que las licitaciones fueron declaradas desiertas o las farmacéuticas no han ofertado.

En el área de Oncología faltan, al menos, ocho medicamentos de un total de 44 fármacos. Actualmente solo cuentan con 36.

Ventura explicó que no se han suspendido cirugías durante estos días a causa de falta de insumos o medicinas.

Falta de fármacos

A principios de enero, tanto médicos como pacientes del área de Oncología denunciaron la falta de medicamentos de esa área, algunos eran para los pacientes que se encuentran en tratamientos de quimioterapia, por leucemia, cáncer de colon o melanomas, entre otras enfermedades oncológicas.

Algunos de estos medicamentos faltantes son Etoposido, Interferon, Bleomicina, Ácido Folínico, Prednisona, Azatiopirina, y Danasol, algunos de aplicación intravenosa y otros en tabletas.

Los médicos, en esa ocasión manifestaron que para los pacientes con cáncer son indispensables los medicamentos porque de ellos depende su vida, y que no pueden esperar un mes para que se les proporcione.

Uno de estos medicamentos es el Ácido Folínico, que tiene un costo de $100 en las farmacias, el cual debe ser aplicado junto a otro medicamento llamado Metrotexate, que sí tiene en existencia el hospital, pero que puede vencerse de no abastecer el otro medicamento.

Otros pacientes denunciaron también, en enero, la falta de medicamentos para la especialidad de gastroenterología.

En ese mismo mes la ministra de Salud, Violeta Menjívar, declaró que desconocía que el hospital tuviera desabastecimiento de medicamentos, agregando que los fármacos pueden faltar un día pero luego ya hay en existencia. En mayo del año pasado, el hospital Rosales tuvo una fuerte crisis a causa del desabastecimiento de 70 medicamentos, además de suspender cirugías por falta de analgésicos y otros insumos.