Casa de espera materna con poco presupuesto para funcionamiento

En el centro asistencial solicitan ayuda para la atención de numerosas usuarias.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-01-31 8:00:51

LA UNIÓN. Las instalaciones del Hogar de Espera Materna del Ministerio de Salud atraviesa por muchas necesidades por falta de apoyo del mismo ministerio y de las personas e instituciones altruistas que, en algún momento, se comprometieron en ayudar.

El hogar está ubicado en la ciudad de La Unión y desarrolla trabajo de atención materno infantil con alojamiento a las mujeres durante el embarazo, después del parto y los cuidados del recién nacido; además, está orientado a beneficiar a las residentes de las comunidades rurales que tienen algún tipo de riesgo durante el embarazo o que viven en lugares de difícil acceso a un hospital.

Las usuarias son muchas, ya que llegan de varios municipios.

Entre las necesidades está la de una lavadora para la ropa de las usuarias, alimentos e insumos de limpieza, computadora, utensilios de cocina y víveres.

En el hogar, el Ministerio de Salud cubre los costos de los servicios básicos, pago de empleados, algunos medicamentos y entrega un reducido presupuesto para alimentación, dijo el director de la casa, Leonardo Castillo.

Las instalaciones funcionan desde julio de 2008 y fue construido con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Local (AECID), a través de la organización no gubernamental Médicos del Mundo.

Ana Benítez, empleada del lugar, dice que el hogar cuenta con poco apoyo de algunos donantes, por lo que a nivel de la región oriental realizan actividades y obtener fondos para la compra de agua, gas y algunos alimentos.

Según Benítez, necesitan ropa para las usuarias, los recién nacidos e insumos para la limpieza.

“Algunas personas nos traen pequeños donativos de alimentos, por eso estamos tratando de trabajar para fortalecer un comité de apoyo local”, explicó la empleada.

Castillo hizo un llamado a las personas del departamento de La Unión para que se unan a formar parte del comité para que les promueva y les ayude a continuar desarrollando el trabajo para beneficio de las mujeres.

Te puede interesar:

Ministerio de Salud pide a población precaución ante caso de sarampión en Guatemala

El Minsal instó a la ciudadanía a que "eviten tener contacto con personas sospechosas de tener la enfermedad, particularmente a viajeros no vacunados"

Karla Magaña, residente de La Unión y miembro del comité, dice que es necesario que los unionenses visiten el lugar y vean las necesidades que tiene porque “necesitan alimentos, electrodomésticos y otras ayudas para que sigan funcionando el lugar”.

La mayoría de las beneficiadas son de los municipios de Intipucá, La Unión, Conchagua, El Carmen, San Alejo y varias procedentes de las comunidades de Honduras que están aledañas al río Goascorán y al Golfo de Fonseca.